Vie11222019

El sastre de Panamá

The Taylor of Panama

Adaptación de la novela de John Le Carré, en cuyo guión él mismo ha participado. Cuando Panamá ya ha recuperado el canal, llega al país Andy, un espía que trabaja en su propio provecho y sólo, como posible efecto secundario no deseado, en el de su país, el Reino Unido. En el país centroamericano contacta con un sastre que puede ser una buena fuente de información. Y empieza a exprimirle sin que le importe demasiado si lo que le cuenta es verdad o no.

Vuelta de tuerca a la idea imaginada por Graham Greene en Nuestro hombre en La Habana de espía que inventa una información increíble. Sólo que el film entregado por Le Carré y John Boorman tiene menos sentido del humor y una visión bastante más cínica del ser humano. Así, el personaje de Pierce Brosnan, Andy, cae antipático. Su obsesión por el dinero y el placer (sexo gratuito incluido, aunque sea con la intención de remachar lo animal que es Andy) no ayudan a hacerlo amable. Más cercano resulta el personaje del sastre, aunque Geoffrey Rush tienda a sobreactuar en un par de momentos; las dudas acerca de la mentira sobre la que ha edificado su vida familiar tienen su interés. Se adivina en el film una historia atractiva, y unos personajes que apuntaban maneras. Pero Boorman, quizá temeroso de que le tachen de moralizante, se queda en las medias tintas. Lástima. J.M.A.

Director: John Boorman. Intérpretes: Pierce Brosnan (Andy Osnard), Geoffrey Rush (Harry Pendel), Jamie Lee Curtis (Louisa Pendel), Leonor Varela (Marta), Brenda Gleeson (Mickie Abraxas), Harold Pinter (Tío Benny), Catherine McCormack (Francesca), David Hayman (Luxmore). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: John Boorman, para Columbia y Merlin. Argumento: Basado en la novela homónima de John Le Carré. Guión: Andrew Davies, John Le Carré y John Boorman. Música: Shaun Davey. Fotografía: Philippe Rousselot. Dirección artística: Derek Wallace. Montaje: Ron Davis. Estreno en Madrid: 22-VI-01. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 129 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X+ D+.