Mié10232019

En estado crítico

Critical Care

El joven y ambicioso doctor Werner Ernst está a cargo de la unidad de cuidados intensivos de un importante hospital norteamericano. La fortuna parece sonreírle, pues está a punto de formar parte de la élite médica. Fama, dinero, mujeres..., todos sus sueños están ya al alcance de la mano. Pero uno de sus pacientes y sus dos hijas van a obligarle a replantearse la profesión y sus aspiraciones. Técnicamente hablando, el señor Potter no está muerto, un montón de costosos aparatos lo mantienen en un estado de vida vegetativa. «¿Por qué mantenerlo si no hay nada que hacer?», pregunta a la dirección del hospital. «¿Por qué? Por dinero», le responde el director. Mientras la familia o los seguros paguen, el hospital hará lo que pidan los clientes. Una de las hijas quiere terminar con el sufrimiento paterno, mientras que la otra quiere que el hospital haga todo lo posible por mantenerlo con vida. Las dos van a intentar ganarse al doctor Ernst para su causa —que en definitiva es una herencia de 10 millones de dólares—, y le harán pasar por un pequeño infierno. La prueba le servirá para ver su profesión y sus pacientes de otra manera.

El veterano Sidney Lumet —con más de 40 películas en su haber, desde Doce hombres sin piedad, hasta La noche cae sobre Manhattan— sorprende con esta película singular. Comienza en tono de comedia, y no pierde ese carácter en ningún momento, mientras hace una crítica feroz de un sistema para el cual los enfermos son meros consumidores de servicios médicos por los que pagan sumas fabulosas. Pero, al mismo tiempo, el mundo de la UCI es presentado con el tono de gravedad y respeto que merecen el sufrimiento y el enfermo. Gran parte del crédito que merece esa parte de la película se debe a la magnífica actuación de Helen Mirren. En este sentido, Sidney Lumet desarrolla un lúcido análisis del ensañamiento terapéutico y sus límites, descubre sentido al dolor y muestra su fe en la vida eterna. «Una de las cosas que me gustan de este trabajo es que la gente deja todas esas cosas y se centra en lo verdaderamente importante», dice uno de los personajes.

Lumet apuesta decididamente por el mundo sobrenatural y, aunque logra que la historia mantenga su coherencia, desconcierta al público, que no espera un discurso tan serio en una comedia de hospitales. Por eso, Estado Crítico es una obra meritoria que quizá habría resultado más redonda si guionista y director hubieran limitado sus ambiciones, optando por el tono cómico o por el dramático. F.G-D.

Director: Sidney Lumet. Intérpretes: James Spader (Dr. Ernst), Kyra Sedgwick (Felica Potter), Helen Mirren (Stella), Albert Brooks (Dr. Butz), Jeffrey Wright (paciente Raphael), Margo Martindale (Connie Potter), Wallace Shawn (Hombre de los crematorios), Anne Bancroft (Monja). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Steven Schwartz y Sidney Lumet. Presentada por: Manga Films. Argumento: Basado en la novela homónima de Richard Dooling. Guión: Steven Schwartz. Música: Michael Convertino. B.S.O.: Sony. Fotografía: David Watkin. Dirección artística: Dennis Davenport. Montaje: Tom Swartwout. Estreno en Madrid: 30-10-98. Distribuidora cine: Sherlock Films. Distribuidora vídeo: Manga. Duración: 103 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: S.