Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

El mal menor

The Lesser Evil

El padre Ivan Williams, el oficial de policía Frank O’Brian, el abogado George Masseli y el ejecutivo Derek Eastman fueron inseparables en su juventud; pero llevan años sin verse. Ahora se vuelven a reunir porque al drenar un lago la policía ha descubierto un cadáver y un revólver. Su secreto va a salir a la luz 22 años después y alguien tendrá que pagar por un suceso que ellos creían olvidado para siempre.

La película empieza con un funeral y una declaración sorprendente que da paso a una narración en flash-back. Se alternan escenas del pasado lejano cuando eran cuatro jóvenes atolondrados que no pensaban más que en divertirse el fin de semana, con el enfrentamiento de cuatro hombres maduros preocupados por su secreto y en busca de una solución razonable que les permita salvar la cara ante la policía. Juntos van a recordar lo que ocurrió y volverán a sentir el peso de la culpa. Reconocerán que aquello influyó decisivamente en sus vidas y que ninguno de ellos había podido dormir en paz desde entonces.

David Mackay es un joven realizador que llamó la atención con su proyecto de fin de estudios cinematográficos: el galardonado cortometraje Providence. El mal menor es su segunda película que, sin tener pretensiones, da pruebas de una fuerte personalidad. Mackay domina la narración, dosifica con acierto la revelación de lo que ocurrió aquel trágico día, así como el misterio de la personalidad de cada uno de los actores de este drama. Juega con el espectador obligándole a cambiar de opinión continuamente a medida que va recibiendo nuevos datos. Al final, sin embargo, abusa de este recurso y sería preferible una mayor brevedad. Con todo, logra mantener la atención y el interés todo el tiempo.

El tema de fondo, que es un problema de conciencia, está tratado de un modo puramente utilitario, para servir a la trama policial. El director se ha limitado a un lugar común: «Al final todo se sabe, al final tienes que pagar». El hecho de que uno de los protagonistas sea sacerdote —aunque lo trate con respeto y aprecie su buena voluntad— sólo sirve para crear confusión. Ese ambiguo personaje recuerda, por más de un motivo, al de Robert de Niro. F.G.-D.

Director: David Mackay. Intérpretes: David Paymer (George), Tony Goldwyn (Frank), Arliss Howard (Ivan), Colm Feore (Derek), Adam Scott (George de joven). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Daniel Helberg y David Mackay, para Moondog Productions. Presentada por: Tomorrow Film Corporation. Guión: Jeremy Levine y Stephan Schultze. Música: Don Davis. Fotografía: Stephan Schultze. Dirección artística: Jeremy Levine. Montaje: Bret Marnell. Estreno en Madrid: 29-X-98. Distribuidora cine: Líder 2000. Duración: 98 minutos. Género: Drama policiaco. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D.