Mié10232019

En un lugar de África

Nirgendwo in Afrika

Año 1938. En Frankfurt, la familia judía Redlich todavía vive en medio del lujo, aunque está claro que corren malos tiempos para los judíos. Para Jettel y Regina Redlich (Juliane Kohler y Lea Kurka), el único problema hasta la fecha ha sido que algunos vecinos dejaran de hablarles y la desaparición de Walter Redlich (Merab Ninidze), su esposo y padre, que ha partido al extranjero. Una carta las invita a reunirse rápidamente con él en Kenia. Walter, para algunos exagerado, supo darse cuenta de lo serias que eran las amenazas nazis contra los judíos, y buscó una solución drástica. Él, que era abogado en Frankfurt, se ha convertido ahora en un modesto granjero.

Una vez reunidos los Redlich en Kenia, la vida en la granja, narrada a través de los ojos de Regina, en ese momento una niña de cinco años, tiene el sabor de lo auténtico: la belleza del paisaje keniano, la simpatía de los africanos —muy en particular de Owuor (Sidede Onyulo), el cocinero Masai que rápidamente cobra gran cariño a la pequeña—, los vecinos occidentales: el amable Süsskind, amigo de sus padres, judío como ellos, cínico pero leal; la pequeña Inge, que sería su amiga alemana en África, y los británicos. Los grandes acontecimientos de su vida, que pasan delante de la cámara, están tratados sin estridencia, como aquello que se ha vivido y se recuerda con simpatía, bueno o malo, y tal como los vivió la joven protagonista: las tormentosas relaciones de sus padres —a Jettel le resultó particularmente difícil adaptarse a su nueva situación—, que pasan un largo periodo al borde de la ruptura y la infidelidad, las cartas de Alemania comunicando la triste suerte que ha corrido sus familiares, un incendio que asola la finca, la plaga de langostas, una ceremonia ritual, el ingreso de toda la familia en un campo británico de prisioneros, al comenzar la guerra...

Todos esos acontecimientos están narrados con un ritmo lento y placentero, tal vez africano, tal vez idealizado por el recuerdo, acompañado por un discreto pero continuo acompañamiento de tambores.

Este tercer largometraje de Caroline Link ha ganado el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Beyond Silence, su primera película, ya fue candidata al Oscar en 1996, y también contaba una buena historia de padres e hijos. El guión de En algún lugar de África está basado en la novela autobiográfica de Stefanie Zweig. No cabe duda de que la obra, a diferencia de Memorias de África —también recuerdos idealizados de una escritora del norte de Europa—, está centrada en el trío alemán protagonista, y no en los paisajes y el colorido del continente africano. Owuor, el cocinero, es el único secundario que cobra protagonismo. Toda la puesta en escena logra su objetivo de ilustrar los recuerdos de la niña; de modo que la historia interesa, atrapa, y el espectador ansía saber qué ocurre a continuación, cómo va a salir adelante el matrimonio y su hija, se interesa por su condición de extranjeros por partida triple —cómo blancos entre negros, alemanes entre británicos y judíos entre cristianos—, disfruta ante la evidente alegría de Regina en su nuevo país y su maravillosa adaptación al medio, sufre con los fracasos y sufrimientos de Walter y Jettel en la granja, sonríe ante la bondad y simpatía de Owuor por sus clientes blancos.

Queda así una película diferente, hecha de humanidad, de verdad y de recuerdos que vale la pena compartir. Una escena de cama impide aconsejarla a todos los públicos. F.G.-D.

Directora: Caroline Link. Intérpretes: Juliane Köhler (Jettel Redlich), Merab Ninidze (Walter Redlich), Lea Kurka (Regina niña), Karoline Eckertz (Regina adolescente), Sidede Onyulo (Owuor), Matthias Habich (Süsskind). País: Alemania. Año: 2001. Producción: Peter Herrmann, para Guión: Caroline Link, basado en la novela homónima de Stefanie Zweig. Música: Niki Reiser. Fotografía: Italo Preticcione. Dirección artística: Chris Evert. Montaje: Patricia Rommel. Estreno en Madrid: 16-V-03. Distribuidora cine: Sherlock. Distribuidora de vídeo y DVD: DEA Planeta. Duración: 141 minutos. Género: Biográfico. Premios principales: Oscar 2003 a la Mejor película de habla no inglesa. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X.