Dom11172019

Emma

Emma

Después del éxito de crítica y público de Sentido y sensibilidad, Douglas McGrath —coguionista con Woody Allen de Balas sobre Broadway— debuta brillantemente como director con esta adaptación de Emma, una de las más conocidas novelas de Jane Austen.

Principios del siglo XIX. La joven Emma se considera artífice principal de la boda de la señorita Taylor, su institutriz y mejor amiga. Visto ese primer éxito como casamentera, planea emparejar a algunos de los solteros y solteras que pululan a su alrededor en Highbury, una pacífica y pequeña localidad inglesa. Comienza con Harriet, una tímida y modesta joven, a la que toma bajo su protección. El conocimiento que tiene Emma de los sentimientos amorosos del prójimo se revelará poco a poco tan escaso como el de su propio corazón.

Romanticismo, discreción, elegancia y sentido del humor son elementos bien equilibrados, que constituyen un armazón poderoso, capaz de conmover. También porque el film presenta acciones creíbles, en las que uno debe preguntarse por sus consecuencias, y donde luchan el egoísmo frente a la generosidad, la vanidad frente al reconocimiento de los propios errores. El guión de hierro de McGrath condensa bien la narración original, y evita con acierto los saltos abruptos.

La puesta en escena es sobria, totalmente al servicio de la magnífica historia. Lo cual no quita para que se escojan acertados elementos visuales que refuerzan la narración, como la práctica de tiro con arco de Knightley y Emma, que ayuda a reflejar la progresiva inseguridad de ella. Además, se han mimado la dirección artística, de Michael Howells —magnífico el diseño de la secuencia del baile—, y el apoyo a las imágenes de la excelente partitura de Rachel Portman.

De nuevo, como en todas las ficciones de Jane Austen, sobresale la ilustración de la psicología femenina. Douglas McGrath, sabiendo resuelto ese apartado, ha tenido la virtud de cuidar los personajes masculinos —sobre todo Mr. Knightley y el reverendo Elton—, de modo que no quedan desdibujados en ningún momento.

Entre los actores, no había nadie que a priori estuviera destinado a tirar de la taquilla. Sin embargo, la película ha catapultado al estrellato a Gwyneth Paltrow, sobresaliente en su papel de Emma. La secundan un magnífico conjunto de intérpretes, algunos no muy conocidos, aunque Ewan McGregor, Greta Scacchi o Polly Walker ya habían despuntado antes en más de una película. J.M.A.

Director: Douglas McGrath. Intérpretes: Gwyneth Paltrow (Emma), Toni Collette (Harriet), Alan Cumming (Reverendo Elton), Jeremy Northam (Sr. Knightley), Ewan McGregor (Frank Churchill), Greta Scacchi (Sra. Weston), Plyllida Law (Sra. Bates), Sophie Thompson (Srta. Bates), Juliet Stevenson (Sra. Elton), Edward Woodwall (Robert Martin). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Patrick Cassavetti y Steve Haft, para Matchmaker Films. Presentada por: Miramax International. Argumento: La novela homónima de Jane Austen. Editorial: Plaza & Janés / Tusquets. Guión: Douglas McGrath. Música: Rachel Portman. B.S.O.: Polydor/PolyGram. Fotografía: Ian Wilson. Dirección artística: Michael Howells. Montaje: Leslie Walker. Vestuario: Ruth Myers. Estreno en Madrid: 5-XII-96 (Carlos III, Fuencarral, Plaza Aluche, Pompeya, Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 111 minutos. Género: Drama romántico. Premios principales: Oscar 1996 a la mejor banda sonora de comedia o musical y nominación al mejor vestuario. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.