Mar07162019

El secreto de la Isla de las Focas

The Secret of Roan Inish

El cine familiar es muy sensible a las tendencias argumentales de moda. Por eso no es de extrañar la proliferación en los últimos años de películas destinadas preferentemente al público infantil y juvenil que aglutinan en sus argumentos reflexiones sobre la familia, los valores ecológicos y el más allá en todas sus versiones. Normalmente, esta compleja mezcolanza no ha dado más que productos discretos y rutinarios, más o menos llevaderos, del estilo de Magia en el agua o Lago Ness. Por eso es de agradecer la aparición —desgraciadamente sólo en el circuito de arte y ensayo— de esta pequeña joyita del cine familiar que es El secreto de la Isla de las Focas

Se trata de una adaptación de la novela Secret of the Ron Mor Skerry, de Rosalie K. Fry. Narra las aventuras de Fiona (Jeni Courtney), una niña huérfana de madre que, a mediados de siglo, es enviada a vivir con sus abuelos a un pequeño pueblo pesquero de la costa oeste de Irlanda. Allí le contarán míticas historias sobre el pasado de su familia, que antes vivía en Roan Inish, una diminuta isla llena de focas. Hace años, en Roan Inish desapareció misteriosamente en el mar, durante una tormenta, el hermano pequeño de Fiona, que dormía en una antigua y preciosa cunita. Atraída por el misterio de la selkies —criaturas mitológicas celtas, mitad humanas, mitad focas, cuyos hijos humanos sienten una irresistible atracción por el mar—, la niña viajará repetidas veces a la isla en compañía de un primo suyo.

John Sayles (Passion Fish, City of Hope, Lone Star) ha acertado plenamente tanto en su labor como director y montador como en su trabajo como guionista. Por un lado, y sin hacer alardes innecesarios en la puesta en escena, consigue una narración pausada pero muy fluida, que aúna a la perfección —en un singular realismo mágico— el retrato costumbrista de personajes y ambientes con cautivadores pasajes onírico-fantásticos, sólidamente asentados en la rica tradición cultural celta y en la capacidad de fascinación de los buenos relatos orales. Para enriquecer aún más este enfoque, ha mimado el fuerte acento de los intérpretes —todos ellos están magníficos— y ha envuelto la película en un atractivo halo de misterio, delimitado por la sugestiva banda sonora de Mason Daring, plagada de aires gaélicos y con un par de baladas excelentes, y por la bellísima fotografía de Haskell Wexler, cuyo desnudo naturalismo recuerda al documental Los hombres de Arán, de Robert Flaherty.

Toda esta riqueza cultural, visual, sonora e interpretativa está al servicio de una historia llena de magia, en la que la exuberante naturaleza irlandesa participa como un personaje más. El amor a la familia, a la tierra, al mar y a las costumbres sencillas no suenan aquí a postizo aditamento al uso, sino que son elementos esenciales de un estilo de vida muy atractivo, en el que tienen también un papel relevante la capacidad de sacrificio y la religión. J.J.M.

Director: John Sayles. Intérpretes: Jeni Courtney (Fiona), Eileen Colgan (Abuela Tess), Mick Lally (Abuelo Hugh), John Lynch (Tadhg), Richard Sheridan (Primo Eamon). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Sarah Green y Maggie Renzi, para Skerry Movies. Presentada por: Civite S. A. Argumento: El libro Secret of Ron Mor Skerry, de Rosalie K. Fry. Guión: John Sayles. Música: Mason Daring. B.S.O.: Karonte / Daring Records. Fotografía: Haskell Wexler. Dirección artística: Adrian Smith. Montaje: John Sayles. Estreno en Madrid: 17-VII-96 (Ideal). Distribuidora cine: Civite Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 103 minutos. Género: Aventuras fantásticas. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.