Bloggermania

Críticas de Cine

Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

El llanto de la mariposa

Der Schrei des Schmetterlings

El llanto de la mariposa es una película alemana nada convencional, dirigida por el polifacético y sexagenario Frank Strecker: compositor, actor, escritor... y que ahora nos presenta un filme dramático que requiere una esforzada digestión. Concebida para la televisión, El llanto de la mariposa cuenta la historia de Pablo, un chico trastornado por la falta de amor de sus padres separados e irresponsables. Incluso ha tratado de suicidarse. En la clínica conoce a una chica llena de ganas de vivir, Paulina, que está gravemente enferma de leucemia. Ella va a ayudarle a reconstruir su vida, a reencontrarse con su padre, a sentir el afecto que nunca tuvo... Pero la leucemia avanza inexorable. Ahora será Pablo quien deba ayudarla en esa terrible batalla.

La película es irregular, algo fría y nada complaciente. Incluso hay un par de escenas desagradables. Pero un elemento la hace muy singular: en su mismo climax dramático, el film plantea el poder de la oración como única alternativa realista a la inminencia de la muerte. El resto parece navegar en un nihilismo tremendo que hace del carpe diem la única razón para vivir.

Hay un permanente telón de fondo musical, principalmente con una canción que habla de la eternidad. Buenas interpretaciones, un guión algo titubeante y una ausencia notable de frivolidad son los ingredientes de una película interesante, en las antípodas de un cine entendido como mero entretenimiento. Quizá por eso ha tardado cuatro años en llegar a nuestras pantallas. J.O.

Director: Frank Strecker. Intérpretes: Marie Zielcke (Paulina), Marek Harloff (Pablo), Hannelore Elsner (Susanne), Dietmar Schönherr (Abuelo), Tito Larriva (Padre). País: Alemania. Año: 1999. Producción: Elke Peters para MIRA Filmproduktion GMBH y ZDF/Arte. Guión: Sarah Brigitte Thomsen. Música: Paul Vincent Gunia, Tito & Tarántula y el grupo "Multu". Fotografía: Jürgen Jürges. Dirección Artística: Uli Hanisch. Montaje: Gisela Zick. Estreno en Madrid: 10-I-03. Distribuidora cine: Sherlock. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información