Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

El gran farol

Rogue Trader

La historia del hundimiento del Barings Bank, el más antiguo banco mercantil de Inglaterra, es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción. La bancarrota de esta venerable institución financiera fue obra de un solo hombre, Nick Leeson, joven director de operaciones de futuros en el sudeste asiático, que cumplió condena en una prisión alemana donde escribió el libro en que se basa esta película.

James Dearden (Atracción fatal, Un beso antes de morir) ha visto potencial cinematográfico en esta increíble historia y, con ayuda de Ewan McGregor, ha realizado un trabajo aceptable, aunque no brillante. La aventura de Leeson tiene el tono de un thriller, pero la película avanza con lentitud porque, aunque el director quiere dar dinamismo a la historia, también se siente obligado a dar una lección magistral sobre el funcionamiento de la Bolsa y los problemas financieros del mercado de futuros. Más de media película transcurre antes de sentir que el tiempo se le acaba al protagonista.

El guión de El gran farol, basado en la versión de los hechos del propio Nick Leeson, tiene intención apologética. Nick sería un joven ingenuo que no pretendía lucrarse sino proteger a unos empleados incompetentes y tuvo mala suerte. Ewan McGregor ha sabido reflejar la degradación de su personaje, que comienza sus actividades con la apropiación de cantidades poco importantes, pero que no puede evitar ir a más hasta que, finalmente, queda atrapado en su propia red de engaños. Como curiosidad, cabe citar que Nick Leeson salió de la cárcel justo cuando estaba a punto de estrenarse la película. F.G.-D. y J.L.S.

Director: James Dearden. Intérpretes: Ewan McGregor (Nick Leeson), Anna Friel (Lisa Leeson), Tom Wu (George Seow), Daniel York (Henry Tan), Nigel Lindsay (Ron Baker), John Standing (Peter Baring). País: Gran Bretaña. Año: 1999. Producción: James Dearden, Paul Raphael y Janette Day para Granada Film y David Paradine. Presentada por: Granada and Newmarket Capital Group. Argumento: Basado en el libro de Nicholas Leeson y Edward Whitley. Guión: James Dearden. Fotografía: Jean-Louis Robin. Dirección artística: Alan Macdonald. Montaje: Catherine Greed. Estreno en Madrid: 26-V-00. Distribuidora cine: LolaFilms. Duración: 92 minutos. Género: Thriller financiero. Temas de cinefórum: Bolsa. Finanzas. Nick Leeson. Sinceridad. Yuppies. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información