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Críticas de Cine

Jue11142019

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El mar

El mar

Ciertamente hay pocos directores españoles hoy, si acaso no es él el primero, que sepan crear climas de terror mudo y angustia opresiva como Agustí Villaronga. Blai Bonet con su novela del mismo título le dio tema y argumento, ambiente: Mallorca, guerra civil de 1936. Una pandilla; un niño, empujado por el ejemplo de los adultos, mata a otro niño, y se suicida. Terminada la guerra, y en los años de postguerra, se reencuentran —ya jóvenes— dos amigos de aquella pandilla en un hospital antituberculoso para soldados, y la única chica, hoy monja de la Orden que atiende a los enfermos. Estos son los tres protagonistas.

La trayectoria de la joven (Antonia Torrens) queda claramente marcada por su presencia como religiosa, fiel a la amistad de sus antiguos amigos, y ejemplarmente fiel a su vocación. El que fue líder del grupo es ahora un chulo prepotente (Roger Casamajor), cuya vida arrastra indignidad y delincuencia hasta el hospital; su amigo de infancia, el tímido, es ahora un beato lleno de obsesiones y de complejos (Bruno Bergonzini). Su amistad, puesta a prueba por duros acontecimientos exteriores y, más, enturbiada por una morbosa sensualidad, termina desastrosamente.

Hay una línea fuerte, que proviene de la novela de Blai Bonet, la autobiográfica trayectoria del tímido: una religiosidad mal enfocada, centrada en las prácticas exteriores; un terrorífico sentido de la pureza, helado por la soberbia personal; un mundo interior sin amor. Y su fatal desenlace. Agustí Villaronga y los demás guionistas no hacen hincapié en esta útil lección pedagógica, basada en la triste experiencia del novelista; su presencia es suficientemente fuerte. Y la acechante muerte, constante, sobre tantas almas ateridas y tiernas, y sobre esos cuerpos jóvenes enfermos de tuberculosis.

En la imaginación creadora el conflicto del beato tímido es llevado, y también el del chulo prepotente, hasta una pasión enfebrecida, loca, hasta el odio y la violencia, hasta la sangre, en imágenes escalofriantes, aterradoras. Villaronga, con su medida y eficaz ambientación, con sus sombras y paredes frías, agobiante enclaustramiento..., y apenas fugaces vislumbres del exterior —la montaña mallorquina—, lleva al espectador por las más sórdidas y opresivas alcantarillas del alma humana, y a sus orillas, al alcance de la mano, el bien, atractivo e intocado. Como el mar, que está ahí, entornando la isla, luminoso y azul, y nunca se ve, como si el alma, ciega en el mal, no pudiera...

Ejemplo de obra acabada, bien hecha, controlada hasta el detalle. Todo coopera armónicamente a este retrato oscuro y cruel: luz y sombras, interiores, colores, música, sonido..., un ritmo narrativo perfecto, pocos diálogos y contundentes, y unas interpretaciones tan sobrecogedoras como el tema —amor y pureza, pasiones turbias, la muerte, violencia y sangre—; aunque, más que interpretaciones, cabría hablar de desgarramientos: Bruno Bergonzini y Roger Casamajor realmente se desangran.

Es un cine el de Villaronga, y esta película en especial, terrible, desasosegante; pero el miedo y el espanto interiores que provoca traen verdad, saben a ella. P.A.U.

Director: Agustí Villaronga. Intérpretes: Bruno Bergonzini (Manuel Tur), Roger Casamajor (Andreu Ramallo), Antònia Torrens (Sor Francisca), Angela Molina (Carmen Onaindía), Simón Andreu (Alcántara), Juli Mira (Don Eugeni). País: España. Año: 2000. Producción: Isidro Terraza para Isona Passola. Presentada por: Massa d’Or Produccions. Guión: Antoni Aloy, Biel Mesquida y Agustì Villaronga. Argumento: Basado en la novela homónima de Blai Bonet. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Jaume Peracaula. Dirección artística: Francesc Candini. Montaje: Raúl Román. Estreno en Madrid: 14-IV-00. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Guerra. Infancia. Homosexualidad. Religiosidad. Monjas. Tuberculosis. Muerte. Suicidio. Escrúpulos. Traumas. Premios principales: Premio Manfred Salzgeber a la mejor película innovadora en el Festival de Berlín 2000. Candidatura al Premio 2000 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor fotografía. Candidaturas al Premio Goya 2000 a la mejor actriz revelación (Antonio Torrens) y fotografía. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X+ D.

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