Bloggermania

Críticas de Cine

Lun08192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El sexto día

The Sixth Day

Un futuro indeterminado pero próximo. La clonación es una realidad, y solo la Ley del Sexto Día —en referencia al pasaje del Génesis que narra la creación del hombre el día sexto— impide que se aplique a seres humanos. Adam, un experimentado piloto, se encuentra un día al regresar a casa que... alguien con su mismo rostro y su misma corpulencia ha usurpado su lugar. A partir de ahí se ve acosado por una panda de asesinos —clónicos, por supuesto—, que no desean ver expuesto a la luz pública el maquiavélico plan que ha urdido su jefe, un empresario de nuevas tecnologías con un aire a Bill Gates.

Film entretenido, mientras a uno no le dé por buscar en su interior grandes profundidades... por la sencilla razón de que no las tiene. Solo se ha tomado, con evidente oportunismo, un tema, el de la clonación, sobre el que existe un enorme debate, ante las flagrantes violaciones de la dignidad humana a que puede dar lugar. Pero esta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger es una historia más de mamporros, de duración excesiva, que toma la clonación como podía haber recurrido al robo de un chip o yo qué sé. Solo que la cuestión de la clonación está ahí, aun sin quererlo los responsables del film, que tratan de quedarse en la superficie de la broma —divertidísima muñeca Cindy, el mejor gag del film— y de la acción. Hasta el punto de que el material promocional de la película, en un curioso ejercicio de lavarse las manos sobre el asunto, afirma que no se pretende alertar acerca de los males de la ciencia, sino de los malos usos de la ciencia. Y hasta el protagonista advierte en un momento del film, que no quiere dedicarse a filosofar demasiado. Total, que rizando el rizo, estamos ante un film que nos dice: "Por favor, no piensen demasiado, aunque arrojemos al tapete de la pantalla un tema que obliga a pensar". De risa. J.M.A.

Director: Roger Spottiswoode. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Adam), Tony Goldwyn (Drucker), Michael Rapaport (Hank), Michael Rooker (Marshall), Sarah Wynter (Talia), Robert Duvall (Griffin Weir), Rod Rowland (Wiley), Terry Crews (Vincent), Taylor Anne-Reid (Clara). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Mike Medavoy, Jon Davison y Daniel Petrie Jr. para Phoenix Pictures. Presentada por: Columbia TriStar. Guión: Marianne y Cormac Wibberly. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Pierre Mignot. Dirección artística: James Bissell y John Willett. Montaje: Mark Conte, Dominique Fortin y Michel Arcand. Estreno en Madrid: 15-XII-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 123 minutos. Género: Ciencia ficción. Temas de cinefórum: Clonación. Realidad virtual. Ocio. Aceptación de la enfermedad y la muerte. Nuevas tecnologías. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V X– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información