Bloggermania

Críticas de Cine

Vie11152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El techo del mundo

Le toit du monde

Hay, efectivamente, una acusación al racismo, y, por otra parte, una historia de pérdida de memoria; pero tan por otra parte que hace otra película. La primera sucede en Suiza, la segunda en un pueblo de León. Tal vez la declaración de intenciones del director, fuera del film, haya estorbado aún más, pretendiendo lo que no está en él.

Un obrero español, viudo, acaba de conseguir la nacionalidad suiza. Sufre un accidente laboral, y pierde la memoria. Sus dos hijas le llevan a su pueblo nativo con la intención de que allí se reponga.

Ateniéndonos a la historia de la memoria, resulta algo hermoso, poético (no en vano el co-guionista es Julio Llamazares). No en vano también el director ha visto galardonados sus tres anteriores largometrajes: hace hablar a las imágenes con inusitada fuerza. Y las imágenes son de las montañas, ríos, árboles..., del sobrecogedor paisaje de León; en él, la brutal presencia del que ha perdido su memoria, sus raíces, su papel de padre..., hasta su dignidad de hombre, en su violencia, su obsesión sexual, su irracionalidad. Y no sólo la belleza enigmática de la naturaleza es contraste misterioso (fotografía de Denis Jutzeler), sino la ternura, presencia filial y también hermosa de las dos hijas del enfermo.

Esta sola parábola abierta, sólida, rotunda, basta para hacer valioso e interesante el film, e impide insistir en sus deficiencias y defectos, que la hacen obra incompleta; sería injusto. P.A.U.

Director: Felipe Vega. Intérpretes: Santiago Ramos (Tomás), Emmanuelle Laborit (Marie), Nathalie Cardone (Thérèse), Mulie Jarju (Ousmane), Icíar Bollaín (Teresa), Jean-Luc Bideau (Pierre). País: España / Suiza / Francia. Año: 1995. Producción: Daniel Roehrich, Adrian , Rolf Schmid y Paul Boris Lobadowsky, para Marea Films, Fama Films, Cocodrile Productions. Argumento: La idea «el paisaje es memoria», del libro El río del olvido, de Julio Llamazares (Seix Barral). Guión: Felipe Vega y Julio Llamazares. Música: Bernardo Bonezzi. Fotografía: Denis Jutzeler. Montaje: Ángel Hernández. Dirección artística: Josune Lasa. Estreno en Madrid: 28-XII-95 (Renoir Pza. de España). Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 95 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información