Sáb07112020

El buen hijo

The Good Son

Arriesgado cambio de imagen de Macaulay Culkin. El encantador protagonista de Sólo en casa aparece en esta película como un peligroso psicópata con instintos asesinos. Nada menos. El caso es que vuelve a demostrar que es un gran actor. Su duelo interpretativo con Elijah Wood –el otro gran niño prodigio de Hollywood– es absolutamente electrizante y es la principal aportación de este duro pero interesante film de terror psicológico.

Henry (Macaulay Culkin) es un niño de 12 años muy inteligente y aparentemente cariñoso, pero oculta oscuros secretos. Su macabro sentido de la diversión saldrá a la luz cuando se instale en su casa su primo Mark (Elijah Wood) para pasar con su familia el invierno. Poco a poco, Mark descubre lo que los adultos no comprenden. Pero nadie le hace caso: todos sus temores los ven como traumas provocados por la reciente muerte de su madre. Lo cierto es que Henry intenta matar a su propia hermana, interpretada por Quinn Culkin, que también lo es en la vida real.

El guión original del novelista británico Ian McEwan es verdaderamente dantesco; pero sus evidentes excesos –cargados de referencias psicoanalíticas– no rebasan nunca los límites clásicos del género de terror en que se enmarca. En este sentido, el film tiene bien perfiladas sus coordenadas morales –queda claro quién es el bueno y quién el malo–, aunque no cale mucho en las motivaciones de Henry, que vendría a ser como la encarnación del mal en estado puro.

En cualquier caso, se ofrece el oxigenante contrapunto de Mark –magníficamente caracterizado por Elijah Wood–, verdadero protagonista de la historia. Será él quien acabe apropiándose, con su inquebrantable honestidad, del título de buen hijo que encabeza la película.

Joseph Ruben lleva a cabo una realización eficaz, con la que consigue acelerar la intriga hasta el alucinante desenlace. Sus recursos fílmicos no son muy originales: se atiene en todo momento a las lecciones de suspense del maestro Hitchcock. Pero todos ellos están bien empleados y estructurados. E, incluso, a través de ellos consigue unas cuantas secuencias dramáticas de gran intensidad, magníficamente montadas.

En fin, una buena película para pasar un mal rato, en la línea de La mano que mece la cuna. Desde luego, hará las delicias de los aficionados al cine de intriga y terror, un género en el que desde hace años escasean los títulos interesantes. Aunque, por su violencia, El buen hijo va destinada claramente a un público adulto. J.J.M.

Director: Joseph Ruben. Intérpretes: Elijah Wood (Mark Evans), Macaulay Culkin (Henry Evans), Wendy Crewson (Susan Evans), Quinn Culkin (Connie Evans), David Morse (Jack Evans), Jacqueline Brookes (Alice Davenport), Daniel Hugh Kelly (Wallace Evans). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Mary Anne Page y Joseph Ruben, para 20th Century Fox. Guión: Ian McEwan. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: John Lindley. Dirección artística: Bill Groom. Montaje: George Bowers. Estreno en Madrid: 21-I-94 (Albufera, Aluche, Cartago, Coliseum, Princesa, Tívoli). Distribuidora cine: Manuel Salvador. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 91 minutos. Género: Suspense. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.