Dom12082019

El Señor de los Anillos. El retorno del rey

The Lord of the Rings. The Return of the King

Misión cumplida. Tras varios años de arduo trabajo, el neozelandés Peter Jackson (Mal gusto, Criaturas celestiales, Agárrame esos fantasmas) ha culminado, con una calidad media altísima, su sueño de llevar al cine El Señor de los Anillos, la popular trilogía fantástica imagi-nada por el inglés J.R.R. Tolkien. Primero describió la Tierra Media, asentó las bases dramáticas de la saga y dibu-jó a los protagonistas en La Comunidad del Anillo. Después, cual malabarista haciendo girar diversos platos, impulsó en Las dos torres las divergentes subtramas de los personajes, cada una con su tempo particular. Y, finalmente, ha lanzado los platos al aire, los ha recogido sin roturas y los ha dejado ordenados en su destacada repisa del reino de Fantasía.

En esta última entrega, Frodo, Sam y Gollum avanzan hacia la guarida de Ella-la-Araña en un clima de creciente desconfianza, por efecto del Anillo. Mientras tanto, Aragorn y el rey Théoden organizan los ejércitos de Rohan y de otras comarcas humanas, para poder acudir en ayuda de Minas Tirith, hacia la que avanzan las crueles y numerosísimas tropas de Saurón. Hasta la impresionante ciudad se adelantan Gandalf y Pippin, para coordinar la defensa y sacar de su loca postración al senescal, que todavía no ha asumido la muerte de su hijo Boromir y que no acepta la primacía real de Aragorn. El futuro de la Tierra Media se decidirá pues entre los amplios campos de Pelennor, que rodean Minas Tirith, y las siniestras escarpaduras del Monte del Destino.

Habrá quien critique a Jackson por suprimir pasajes de la novela —como la estancia en las Casas de Curación—, por introducir singulares golpes de humor o por cargar un poco la mano en la crudeza de la batallas. Y, ciertamente, se aprecian algunas caídas de intensidad y varios alargamientos innecesarios en las constantes acciones paralelas del episódico guión. Sin embargo, todos ellos son defectos menores y casi justificables en un film obligado a mantener la misma vibración en pasajes tan diversos como la Batalla de los Campos de Pelennor —impresionante en todos los sentidos—, el angustioso calvario de Frodo y Sam con Gollum y el Anillo a cuestas, o en el místico y agridulce desenlace.

En realidad, Jackson ha preferido asegurar la emotividad específica de cada pasaje, aunque sea debilitando un poco la continuidad narrativa. Y ha optado por rebajar el heroísmo épico de personajes como Aragorn o Légolas —de perfiles más arquetípicos—, con el fin de exaltar sobre todo la nobleza de los héroes más cercanos y vulnerables, los hobbits, que al fin y al cabo eran los favoritos del propio Tolkien. En este sentido, el personaje de Sam —magnífico Sean Astin— crece hasta cotas insospechadas; de modo que su inquebrantable lealtad a Frodo lo eleva a la misma grandeza moral de Arwen, que renuncia a la inmortalidad por amor a Aragorn.

Se salva, en fin, lo esencial de la obra de Tolkien, todo un tratado de antropología y ética, en el que hay héroes tan frágiles como Frodo y malvados tan patéticos como Gollum; en el que la avaricia y el afán de poder convierten a los hombres en bestias; y en el que el espíritu de sacrificio, la generosidad y la valentía transforman radicalmente la faz de la tierra. J.J.M.

Director: Peter Jackson. Intérpretes: Elijah Wood (Frodo), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Astin (Sam), Ian McKellen (Gandalf), John Rhys-Davies (Gimli), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Liv Tyler (Arwen), Andy Serkis (Smeagol/Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Miranda Otto (Eowyn), Bernard Hill (Théoden), David Wenham (Faramir). País: Nueva Zelanda-Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Fran Walsh, Michael Lynne, Mark Ordesky, Robert Shaye, Bob Weinstein y Harvey Wenstein, para New Line, The Saul Saentz Company y WingNut. Presentada por: New Line. Argumento: Basada en la novela El señor de los anillos. El retorno del rey de J.R.R. Tolkien, editada por Minotauro. Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Dirección artística: Dan Hennah y Philip Ivey. Montaje: Annie Collins y Jamie Selkirk. Estreno en Madrid: 19-XII-03. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora de vídeo y DVD: Columbia. Duración: 201 minutos. Género: Fantasía-aventuras. Premios principales: Oscar a Mejor Película, Mejor Director (Peter Jackson), Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción Original (Into The West), Mejor Dirección Artística (Dan Hennah y Philip Ivey), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Especiales. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.