Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El árbol, el alcalde y la mediateca

L’arbre, le maire et la médiathèque

Las películas de Eric Rohmer son en gran medida palabra: sus personajes hablan mucho, y bien; en ésta hablan más, y no tanto de sí mismos sino de su entorno vital, del trabajo, de lo social... Hay cotidianidad y naturalidad, hay la sinceridad del arte, su hondura de verdadero hallazgo, constante en la obra de Rohmer.

El título se refiere al maestro de un pueblo francés que se opone a la construcción de la mediateca, un centro de cultura oficial, por falsa e inútil, y además por estropear el paisaje y el árbol que ve cada día... El alcalde, por el contrario, promueve este futuro centro –ha conseguido dinero del ministerio de educación–; sus razones políticas son, casi todas, consciente o no, egoístas, dirigidas al medro personal... o bien a una utópica humanidad desconocida.

El maestro parece un hombre tradicional, trabajador, buen padre de familia, bastante exaltado y algo romántico. Su hija de diez años, muy lista para su edad, es una verdadera estratega de la política social del pueblo. El alcalde parece socialista, rico terrateniente que al pueblo sólo va a veranear; separado de su mujer, tiene una amiga, que es escritora, inteligente y elegante. La hija del alcalde es mona, y un poco pasmadilla por desconcierto afectivo.

Entra en juego un primo del alcalde, director de una revista en París, que no cree en él como político; es el tipo de periodista que ve la noticia como verdad suprema. Una periodista de la redacción hace un reportaje sobre la mediateca y su polémica, con entrevistas a la gente; es simpática y seria en su trabajo, hace un buen artículo. Pero, como suele pasar, el director quita, pone, cambia..., y lo que sale en la revista provoca... Pero no sigo.

Más que escribir una crítica he presentado una breve muestra de la galería humana que Eric Rohmer recrea con cariño de maestro, con sabiduría de artista.— P.A.U.

Director: Eric Rohmer. Intérpretes: Pascal Greggory (Julien Dechaumes), Arielle Dombasle (Bérénice Beauribage), Fabrice Luchini (Marc Rossignol), Clémentine Amouroux (Blandine Lenoir), François-Marie Banier (Régis Lebrun-Blondet), Michel Jaouen (Antoine Pergola), Jean Parvulesco (Jean Walter), Françoise Etchegaray (La mujer del maestro), Galaxie Barbouth (Zoé Rossignol), Jessica Schwing (Véga Sechaumes), Raymonde Farau (La secretaria), Manuellea Hesse (La "au pair". Producción: Françoise Etchegaray, para La compagnie de Eric Rohmer (CER). País: Francia. Año: 1992. Guión: Eric Rohmer. Música: Sébastien Erms. Dirección artística: Eric Rohmer. Fotografía: Diane Baratier. Montaje: Mary Stephen. Estreno en Madrid: 6-X-93. Distribuidora cine: Musidora. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información