Lun08192019

El camino de Santiago. El origen

El camino de Santiago. El origen

La acción de esta especie de documental creativo comienza en el siglo XIII, en una perdida aldea francesa de montaña. De allí parte Mathieu, un joven inquieto y ansioso de conocimiento, que pretende recorrer los miles de kilómetros que forman la ruta francesa del Camino de Santiago. Durante su accidentado periplo vivirá todo tipo de aventuras, que sirven de hilo conductor de las explicaciones en off sobre el sentido de la peregrinación a Compostela y de las cargantes declaraciones de Fernando Sánchez Dragó, siempre en una línea esotérica a menudo ridícula.

Sorprende que la Xunta de Galicia y la Fundación Xacobeo 2004 hayan financiado este documental, desacralizador del Camino de Santiago. Ciertamente, el realizador televisivo Jorge Algora dota a la película de una buena factura visual y musical íntegramente en vídeo digital de alta definición, le imprime un ágil ritmo narrativo y mezcla con acierto los pasajes documentales con las dramatizaciones, generosamente ambientadas, e interpretadas con suficiente veracidad. Sin embargo, todo este despliegue está al servicio de un guión demencial, que niega el carácter fundamentalmente religioso del Camino de Santiago e insiste hasta la saciedad en burdas explicaciones místico-esotéricas, de escasísima base histórica y con muy poco interés cultural y antropológico. En realidad, se exalta la utopía de una religión sin Dios, sin moral y sin jerarquía, y profundamente individualista, inmanente, naturalista y gnóstica. En fin, que Santiago Apóstol se revolverá en su tumba ante tal despropósito. J.J.M.

Director: Jorge Algora. Intérpretes: Vicente Méndez (Mathieu), Fernando Sánchez-Dragó (El Narrador), Jesús Salgado (Caballero Galahad), Tuto Vázquez (Maestro Constructor). País: España. Año: 2004. Producción: Susana Maceiras. Guión: Jorge Algora, Francisco García. Música: Konga Music. Fotografía: Suso Bello. Dirección artística: Alexandra Fernández. Montaje: Iria López, Juan Carlos Ríos, Eugenio Sánchez. Estreno en Madrid: 18-VI-04. Distribuidora en cine: Sherlock Films. Duración: 64 minutos. Género: Documental creativo. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: