Jue01182018

Last updateJue, 18 Ene 2018 1am

El viaje de los cuellilargos

The Land Before Time X: The Great Longneck Migrations

En 1988 se estrenó En busca del Valle encantado, uno de los grandes exponentes del auge de la animación de los 80, que culminó con el estreno de La sirenita, de Disney. Se trataba de una magnífica cinta de animación producida por Steven Spielberg, y con la dirección de Don Bluth y Gary Goldman, autores de grandes películas animadas, como Ninh, el mundo secreto de la señora Brisby o más recientemente Anastasia. Con una impresionante animación, la cinta recuperaba el tema central de otras cintas producidas o dirigidas por spielberg, el chico que se separa de su familia y debe aprender a sobrevivir por sí mismo, como en El imperio del sol, o Fievel y el nuevo mundo. Desde entonces se han estrenado en vídeo varias secuelas. Ésta hace la número nueve, y ha sido dirigida por Charles Grovesnor, responsable de la saga desde la quinta.

Durante una travesía con sus abuelos, y sus compañeros habituales de correrías (Petri, Púas y Cera), Piecitos encuentran una gigantesca concentración de «cuellilargos». Uno de ellos resulta ser muy especial para Piecitos, pues se trata de su padre, a quien creía perdido para siempre. Ahora, deberá decidir si se queda con él, o si regresa al Valle Encantado, con sus abuelos.

El guión sorprende por su alta calidad, para tratarse una décima entrega, así como la animación, de calidad muy alta teniendo en cuenta que está concebida para ser editada directamente en vídeo, y así ha ocurrido en Estados Unidos. No tiene nada que envidiar a algunas producciones europeas concebidas para la gran pantalla. El reencuentro con el padre perdido se suma a los temas habituales de la saga, como la amistad, la tolerancia y el respeto al medio ambiente. J.L.S.

Director: Charles Grovenort. Intérpretes (Voces en la versión original): John Ingle (Narrador/Padre de Cera), Alec Medlock (Piecito), Kenneth Mars (Abuelo), Miriam Flynn (Abuela), Aria Noelle (Ducky). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: James Wang y Daniel J. Wiley, para Universal Cartoon studios. Guión: John Loy. Música: Michael Tavera. Dirección artística: Flammarion Ferreira. Montaje: Jay Bixxen. Estreno en Madrid: 02-VIII-04. Distribuidora en cine: Premium cine. Distribuidora en vídeo y DVD: Premium cine. Duración: 82 minutos. Género: Dibujos animados. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: