Dom10202019

El alquimista impaciente

El alquimista impaciente

La madrileña Patricia Ferreira, periodista y crítica de cine en diversos medios, y también realizadora de TV, con varias series documentales en su haber, dirige su segundo largometraje, otro thriller, después de Se quién eres. La película adapta con bastante fidelidad la novela homónima de Lorenzo Silva, ganadora en 2000 del Premio Nadal. Una pareja de guardias civiles, el sargento Bevilacqua y la agente Chamorro, son los protagonistas, que ya aparecían en una primera novela de Silva, El lejano país de los estanques. La historia, que podría haber sido —simplemente— una versión española del profuso subgénero de las buddie movies, en la que una pareja de policías investiga un crimen y sus aledaños, tiene bastantes puntos de interés.

La cercanía llena de normalidad las andanzas de sargento Vila, un psicólogo que aterriza en la Benemérita para ganarse la vida, y de Chamorro, una guardia que entra en el Cuerpo al no lograr su ingreso en la Academia General Militar, es atractiva. También la relación entre ellos, de una sutileza nada habitual en este tipo de historias. El caso que les ocupa —el esclarecimiento de la muerte de un ingeniero de la central nuclear de Zorita— permite un retrato de ambientes provincianos, a los que también llegan los efectos de la corrupción y el afán de lucro a toda costa, con un caciquismo de nuevo cuño. Muy acertado es el recurso a la narración en off de Vila, un tipo normal, vulnerable, que no deja de sorprenderse ante la podredumbre que le toca remover.

El talento de los intérpretes, con una estupenda Ingrid Rubio, se ve entorpecido por cierto esquematismo en el guión y un estilo visual excesivamente frío, quizás oportuno en un documental, pero inadecuado para una trama policíaca, aunque sea cierto que le da un aire literario a la película. En esa línea, no tienen sentido la demora y la insistencia de Ferreira en las repulsivas imágenes del escenario del crimen y de la morgue. Excelentes, sin embargo, son las secuencias en la discoteca y en casa de la viuda del ingeniero, una solvente Adriana Ozores. Una película digna y meritoria, en resumen, con mimbres para haber sido magnífica. A.F.

Director: Patricia Ferreira. Intérpretes: Roberto Enríquez (Vila), Ingrid Rubio (Chamorro), Chete Lera (Dávila), Nacho Vidal (Vassily), Adriana Ozores (Blanca), Miguel Ángel Solá (Zaldívar), Jordi Dauder (Ochaíta). País: España-Argentina. Año: 2002. Producción: Gerardo Herrero, para Continental Producciones, Cartel, Tornasol Films y Televisión de Galicia S. A. Argumento: La novela de Lorenzo Silva. Editorial: Destino. Guión: Patricia Ferreira y Enrique Jiménez. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Marcelo Camorino. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 31-V-02. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 110 minutos. Premios: Premio del CEC 2002 al Mejor guión adaptado. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D .