Jue09192019

El rey de la granja

El rey de la granja

El cine español no es pródigo en lo que se suele denominar "películas familiares". Tal etiqueta, de eterna aplicación a todo producto salido de la factoría Disney, parece desconocida en España, siempre empeñada en entregar comedias, a veces incomprensibles más allá de sus fronteras. Por eso sorprende agradablemente El rey de la granja, insólita y bastante lograda combinación de imagen real y animación al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabitt? o El guardián de las palabras. Si Alejandro Amenábar abrió camino al thriller español con Tesis, quizá ahora Gregorio Muro y Carlos Zabala hayan hecho lo propio con el cine familiar.

Aun reconociendo su tono marcadamente infantil, la historia es ingeniosa y está bien trabada. Cuenta la historia de Kirik, un alienígena que se apodera de Neuronia, una extraña esfera con la que el tirano Ramakor tenía sometidos mentalmente a los habitantes del planeta Sondak. En su huida llega a la Tierra y, confundido por la televisión, adopta el aspecto de un gallo de dibujos animados, pensando que así parecerá un terrícola más. Nada más lejos de la realidad. Es más, los chavales que están pasando unos días de vacaciones en un campamento lo adoptan como mascota y le quitan la esfera.

Muro y Zabala juegan con Neuronia como si el anillo único de Tolkien se tratara: un objeto tentador, que puede ser usado caprichosamente para satisfacer el propio ego. A la aventura trepidante, se añade un sano sentido del humor, y moralejas sencillas para los chavales. J.M.A.

Director: Gregorio Muro y Carlos Zabala. Intérpretes: Karlos Arguiñano (Elías), Karra Elejalde, Francisco Larrañaga (Mikel), Javier Martín, Mar Saura y Pepín Tre. País: España. Año: 2002. Guión: Gregorio Muro. Música: Ángel Illarramendi. B.S.O.: JMB-Karonte. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Montaje: Ángel Hernández. Estreno en Madrid: 21-VI-02. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora de vídeo: Columbia TriStar Home Video. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S D.