Mié12112019

El tesoro de Manitú

Der Schuh des Manitu

Hace un par de siglos Karl May fue por derecho propio el gran autor juvenil en lengua alemana. Durante décadas sus novelas del Oeste, protagonizadas por Old Shutterhand y Winnetou compitieron en popularidad con las de Emilio Salgari y Julio Verne, (ahora los tres han sido igualmente relegados al olvido). En los años sesenta varias aventuras de Shutterhand y Winnetou fueron llevadas a la pantalla grande en la antigua Alemania Oriental, en coproducción con algún otro país del Este. El motivo no era tanto el entusiasmo por el género o por el autor como una cuestión laboral. Se trataba de que la censura no detuviera la producción y un western nacional destinado al público joven no estaba mal visto. El tesoro de Manitú es una parodia de esas películas tanto en el fondo como en la forma. Un indio y un blanco, hijos tontos de los héroes mencionados, vi ven aventuras idiotas que tienen un vago parecido con las que vivieron sus mayores.

Dentro del humor la parodia es el género más difícil ya que hay que contar con conocimientos del referente y hay que calibrar el nivel de chanza y el de seriedad en la construcción de la historia. En el caso que nos ocupa el resultado es muy pobre. Hay buenos momentos, destellos siempre aislados —aquellos en los que han seguido más de cerca el referente original—, junto a tediosas aventuras pseudocómicas.

Los numerosos toques de humor picante tampoco permiten recomendar la película al público joven, al que parecen querer dirigirse los productores.F.G.-D.

Director: Michael Bully Herbig. Intérpretes: Michael ‘Bully’ Herbig (Abahachi / Winnetouch), Christian Tramitz (Ranger), Sky Du Mont (Santa Maria), Marie Bäumer (Uschi), Hilmi Sözer (Hombre), Rick Kavanian (Dimitri), Tim Wilde (John), Sigi Terpoorten (Jim), Robinson Reichel (Joe), Oliver Wnuk (Jack). País: Alemania. Año: 2001. Producción: Michael ‘Bully Herbig’ y Michael Wolf para Constantin Film Produktion, Seven Pictures y herbX Medienproduktion. Guión: Michael ‘Bully’ Herbig, Alfons Biedermann, Murmel Clausen y Rick Kavanian. Música: Ralf Wengenmayr. Fotografía: Stephan Schuh. Montaje: Alexander Dittner. Estreno en Madrid: 23-VIII-02. Distribuidora cine: Constantin Film. Distribuidora de vídeo: Universal Video. Duración: 87 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.