Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

El cisne mudito

The Trumpet of the Swan

Como casi todos los mejores animadores norteamericanos, Richard Rich se formó en los Estudios Disney, donde llegó a ser productor. En 1986 se instaló por su cuenta, y nueve años después sorprendió a la crítica y a los aficionados con La princesa cisne, magnífica película de full-animation, íntegramente dibujada a mano, sin ayuda de ordenadores. El éxito de este film propició varias mediocres secuelas en animación limitada, y permitió a Rich dirigir El rey y yo, ambiciosa y fallida versión animada del musical dirigido por Walter Lang en 1956. Ahora Rich recupera un poco la forma en El cisne mudito, correcta adaptación para el público infantil de la novela La trompeta del cisne, de E.B. White, el autor de Stuart Little.

El argumento, similar al del clásico de Andersen El patito feo, relata las andanzas de un cisne trompetero mudo que, con la ayuda de un niño, aprende a leer, a escribir y a tocar la trompeta. Se desarrolla de este modo una encendida defensa de la tolerancia, la integración racial y el respeto a la diferencia, todo ello enmarcado en un sencillo ecologismo y en una visión positiva de la familia, el matrimonio y la amistad.

Por falta de presupuesto, ni los fondos ni la animación de personajes están muy cuidados. Pero Rich y Noss imprimen al conjunto suficiente agilidad narrativa y un vistoso tratamiento del color, y lo envuelven con una vibrante banda sonora, llena de temas musicales variados y siempre eficaces. J.J.M.

Directores: Richard Rich y Terry L. Noss. Dibujos animados. Voces de los personajes en la versión original: Jason Alexander (Padre), Mary Steenburgen (Madre), Reese Witherspoon (Serena), Seth Green (Boyd), Carol Burnett (Mrs. Hammerbotham), Joe Mantegna (Monty), Dee Bradley Baker (Louie), Sam Gifaldi (Sam). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Paul J. Newman y Lin Oliver, para Rich-Crest Animation. Argumento: Basado en la novela de E.B. White. Guión: Judy Rothman Rofé. Música: Marcus Miller. Canciones: Pamela Phillips Oland. Montaje: Joe Campana y James Koford. Estreno en Madrid: 6-VII-01. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 75 minutos. Género: Aventuras. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.