Dom09222019

Fotos

Fotos

Película buscadamente rompedora, la motivación del jurado de Sitges 96 al darle una Mención Especial indica algo de su carácter: por su voluntad de riesgo y capacidad de provocación y controversia; y algo dice también el entusiasta y peculiar comentario de Quentin Tarantino: Jodidamente buena, pervertida, divertida y sexy.

El guión, premiado como el mejor en ese mismo Festival, cuenta que a la joven Azucena le horroriza todo lo relativo al sexo, traumatizada como está por la experiencia infantil que le provocó su madre, prostituta. Narciso también quisiera mutilarse sexualmente, porque sus padres le someten a acciones sadomasoquistas... Azucena y Narciso se encuentran, y desean, juntos, encontrar el amor. Etcétera. Hay strip-tease masculino, provocativo desnudo femenino, relaciones homosexuales, degeneración, apariciones de la Virgen, castigos físicos con crucifijos... Es decir, lo apuntado en el párrafo anterior.

Aunque no haya deseo de irreverencia ni burla de lo divino, todo está contado de un modo tan provocador y perverso, que no recomendaría esta película a un espectador no especialista en cine: tal vez no fuera capaz de valorar lo que hay de válido, original, de fantasía, de autobiografía surrealista, de apertura de nuevos caminos narrativos, a pesar de tanta desmesura inmoral y tanta y tan caótica obscenidad. Tal vez, si el guionista y director da por cumplido su afán de notoriedad —que ha conseguido plenamente— su futura obra pueda alcanzar mejores cotas y mayor público. P.A.U.

Director: Elio Quiroga. Intérpretes: Mercedes Ortega (Azucena), Gustavo Salmerón (Jacinto), Miki Molina (Narciso), Diana Peñalver (Paqui), Amparo Muñoz (Rosa), Suimón Andreu (Joaquín), María Asquerino (Margarona), Miguel Alonso (César), Carmelo Alcántara (Gabriel). País: España. Año: 1996. Producción: José Luis García Arrojo y Josep A. Pérez Giner, para Plot Films y Comunicación integral, con la colaboración de Sogedasa y Cardinal Pictures, y la participación de Televisión Española y Canal +. Presentada por: Filmax. Guión: Elio Quiroga. Música: Carles Cases. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Dirección artística: Sergio Hernández. Montaje: Juan Carlos R. Arrojo. Estreno en Madrid: 22-XI-96 (Minicine). Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 103 minutos. Género: Melodrama fantástico. Premios principales: Premio al mejor guión y Mención Especial de Jurado en el Festival de Sitges 1996. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D+.