Lun10142019

Feliz cumpleaños, amor mío

To Gillian on her 37th Birthday

Sentimental película romántica, con cierta similitud a Ghost, pero sin su brillante acabado. Describe el drama de un joven viudo que no logra desprenderse del recuerdo de su mujer, muerta hace dos años, a la que cree seguir viendo y con la que pasea y habla en la solitaria isla en la que vive retirado. Sus cuñados intentan hacerle salir de su enfermiza postración, que pone en peligro el futuro de su difícil hija adolescente. Para ello, llevan a la isla a una divorciada amiga suya, una mujer inteligente y encantadora, y también solitaria, a la que quieren emparejar con el viudo.

El argumento, sin ser plenamente original, contenía elementos dramáticos de interés, como los temas clásicos del amor más allá de la muerte y de la necesidad de cerrar o asumir las heridas de la vida, y seguir viviendo. Pero estos puntos, y los demás, son resueltos de un modo en exceso convencional, sentimentaloide respecto a la ¿imaginaria? historia de amor, y tontamente new age en su acercamiento al más allá. Además, su reductiva y amoral consideración de la normalidad —los frívolos cuñados, la triste divorciada, la adolescente desorientada, la lolita amiga de ésta...— rebaja la elogiable, aunque mal entendida, fidelidad matrimonial del protagonista, y resta valor dramático a su humanísimo desconsuelo. Pero, sobre todo, el conjunto se ve lastrado por su origen teatral, que no logra disimular Michael Pressman (Some Kind of Hero, Boulevard Nights y Those Lips, Those Eyes) en ningún momento.

De todos modos, hay momentos intensos y sugestivos, más por mérito de los intérpretes —y, sobre todo, de la poderosa presencia de Michelle Pfeiffer— que por acierto del guión o la realización. Aunque a uno y a otra hay que agradecerles un tratamiento elegante del argumento, sólo roto en un breve detalle exhibicionista en la playa y en un par de situaciones un tanto subidas de tono. J.J.M.

Director: Michael Pressman. Intérpretes: Peter Gallagher (David Lewis), Claire Danes (Rachel Lewis), Wendy Crewson (Kevin Danford), Kathy Baker (Esther Wheeler), Bruce Altman (Paul Wheeler), Michelle Pfeiffer (Gillian Lewis), Laurie Fortier (Cindy Bayles), Freddie Prinz, JR. (Joey Bost). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Marikay Powell y David E. Kelley, para Rastar y David E. Kelley Films. Presentada por: Triumph Films. Argumento: Basado en la obra de teatro To Gillian on her 37th Birthday, de Michael Brady. Guión: David E. Kelley. Música: James Horner. B.S.O.: Epic. Fotografía: Tim Suhrstedt. Dirección artística: Linda Pearl. Montaje: William Scharf. Estreno en Madrid: 4-IV-97. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 93 minutos. Género: Comedia romántica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: X D.