Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Flash Back (El apartamento)

Flash Back

Opera prima del joven cineasta francés Gilles Mimouni, que narra en clave de thriller las peripecias sentimentales de cinco jóvenes parisinos. El personaje central es Max, un joven ejecutivo a punto de casarse, que cree reconocer la voz de una bella joven, a la que amó hace años. Sigue sus pasos, y desencadena así una vorágine de misteriosas relaciones cruzadas, en las que están implicados su mejor amigo, la prometida de éste y la propia novia de Max.

La puesta en escena de Gilles Mimouni ofrece un sostenido ritmo trepidante y una sugestiva planificación, que acrecientan progresivamente en el espectador el interés por resolver la compleja trama del film. Este interés se refuerza con unas singulares interpretaciones, de contenida frialdad, muy eficaces desde el punto dramático. Pero el conjunto se viene abajo por la excesiva artificiosidad de su desarrollo, cuyos agotadores flash-backs y cambios de puntos de vista provocan que el espectador pierda el hilo y el tiempo narrativo. Por otra parte, todo el entramado de relaciones está presidido por una frívola amoralidad, que propicia un burdo tratamiento explícito de las escenas sexuales y no acaba de sacar al relato de su mismo punto de partida. Esta criticable opción confirma la condición real de la película: un brillante ejercicio de estilo bastante vacío por dentro. J.J.M.

Director: Gilles Mimouni. Intérpretes: Vincent Cassel (Max), Jean-Philippe Ecoffey (Lucien), Romane Bohringer (Alice), Monica Belucci (Lisa), Mapi Galán (Muriel), Jorge Bosch (Bernard), Olivier Granier (Daniel), Bruno Leonelli (Alain beccaria), Itchy Vaki (Sr. Noda), Schimizu Nemeth (Srta. Tami), Vincent Nemeth). País: Francia-España-Italia. Año: 1996. Producción: Michele Arnould y Ana Vila, para Maté Productions, Ima Films, UGC Images, La Sept Cinema, M6 Films y Cecchi Gori Group Cinematographica. Presentada por: Maté Productions. Guión: Gilles Mimouni. Música: Peter Chase. Fotografía: Thierry Arbogast. Dirección artística: Philippe Chiffre y Alain Bainée. Montaje: Caroline Biggerstaff y Françoise Bonnot. Estreno en Madrid: 14-II-97. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 116 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+ D.