Lun10142019

Farinelli (Il castrato)

Farinelli (Il castrato)

Sobre todas las cosas esta película es música —música del siglo XVIII: Broschi, Haendel, Hasse, Pergolesi...— y es voz. Una especial ficción ha conseguido que oigamos la que pudo ser voz del famoso castrado Farinelli; para conseguir las tres octavas y media de su registro se ha creado una sola y magnífica voz con las voces del contratenor Derek Lee Ragin y de la soprano Ewa Mallas Godlewska, manipuladas en un ordenador. Se han desempolvado partituras operísticas que, ahora sí, alguien puede cantar de nuevo: simula hacerlo el actor Stefano Dionisi, que vive con elegante credibilidad la desgracia y el éxito de ese artista.

Gérard Corbiau, tras El maestro de música, ha conseguido un espléndido sonido y una decoración fastuosa, una bellísima recreación galante, cortesana, operística de ciertos ambientes musicales europeos.

El relato de la tremenda historia de Carlo Broschi, Farinelli, y de su hermano el compositor Ricardo, bien que no en todo real, tiene la fuerza suficiente para sostener y dar un especial color de tragedia a ese despliegue musical singularísimo. Fue un inmoral y extendido hecho social en Italia la práctica de la castración para conseguir esas peculiares voces. El cantante Farinelli ha de centrar su vida en sólo la música. Llegan a serle insuficientes las composiciones de su hermano Ricardo (Enrico Lo Verso), que se verá superado. Junto a eso, le atormenta su ansia, frustrada, de virilidad, que, en ese clima de desorden moral, su hermano cumple por él: así, en el exquisito entorno barroco, dirige Corbiau éstas y otras situaciones ciertamente fuertes, con quizá una innecesaria explicación para lo ya evidente.

El desenlace de la película, no de la vida de Farinelli, tiene lugar en la corte de Felipe V de España y de Isabel Farnesio. Quedan bien apuntados dramáticamente los trazos humanos y artísticos de los dos hermanos, en especial el desgarro interior de quien pudo decir: «A fuerza de encarnar a los dioses, he tenido la osadía de pensar que podía ser un hombre». P.A.U.

Dirección: Gérard Corbiau. Intérpretes: Stefano Dionisi (Carlo Broschi, Farinelli), Enrico Lo Verso (Riccardo Broschi), Elsa Zylberstein (Alexandra), Caroline Cellier (Margaret Hunter), Jeroen Krabbe (Haendel), Jacques Boudet (Felipe V), Omero Antonutti (Porpora), Marianne Basler (Condesa Mauer), Renaud du Peloux (El Niño), Graham Valentine (Príncipe de Gales). Producción: Stephan Films, para Alinea Films, UGC Images, Le Studio Canal Plus, France 2 Cinema, Studio Images, Paris/K2 Productions, RTL TVI, Comunidad francesa de Bélgica, Bruselas/ MG, srl e Italian International Film srl, Roma/Filmsfitung, Nordrhein-Westfalen GmbH. Presentada por: Vera Belmont. País: Bélgica. Año: 1994. Guión original: Andrée y Gerard Corbiau. Adaptación: Marcel Beaulieu, Andrée y Gérard Corbiau. Diálogos: Andrée Corbiau. Editorial: Novela de Andrée Corviau a partir del guión (Martínez Roca). Música: Diversos temas clásicos. Dirección musical: Chistophe Rousset. B.S.O.: Travelling / Audivis. Fotografía: Walter Vanden Ende. Dirección artística: Gianni Quaranta. Montaje: Joelle Hache. Estreno en Madrid: 17-III-1995 (Amaya, Azul, California, Renoir Pza. España, Tívoli). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora video: PolyGram. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Premios: Globo de Oro 1994 a la mejor película de habla no inglesa. César a la mejor Decoración y al mejor sonido. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.