Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

Go now!

Go now!

A Nick, un joven escocés, simpático y buen jugador de fútbol, le diagnostican una esclerosis múltiple, degenerativa e incurable. Pronto deberá abandonar el modesto equipo en que juega, y poco a poco irá perdiendo a sus buenos amigos, que son incapaces de sacarle de su cerrada postración. La única que no se resigna a abandonarle es Karen, su novia, a pesar de los esfuerzos de Nick para no perjudicarla. La chica logrará hacerle luchar contra su terrible enfermedad.

Con un estilo casi documental, similar al del más reciente realismo social inglés de Mike Leigh, Ken Loach, Danny Boyle o Peter Cattaneo, el escocés Michael Winterbottom (Besos de mariposa, Jude) desarrolla con eficacia el guión autobiográfico de Paul Henry Powell. La realización no pasa casi nunca de correcta, y a veces cae en un experimentalismo sin sentido. Pero la propia historia y los actores que la dan vida —sobre todo, Robert Carlyle y Juliet Aubrey— rebosan autenticidad y tocan a menudo las fibras más sensibles del espectador. Un mérito añadido es que para lograr este efecto no se recurre casi nunca a efectos melodramáticos facilones, sino a una hábil conjunción de drama, comedia y heroismo cotidiano, presidida por el vigor interno de la sencilla historia de amor, sin duda el hilo narrativo de más entidad, pues él aporta a la película su idea central del poder redentor del amor.

A pesar de su indudable valor como encarnación de la ternura, la valentía y la solidaridad, ese romance no deja de estar presidido por un cierto permisivismo, reflejo a su vez de la amoralidad y de la falta de horizontes espirituales que presiden las relaciones de Nick con sus amigos; unas relaciones que propician numerosos diálogos obscenos, a veces un tanto desagradables. Con un poco más de hondura y nitidez moral, y una realización más elegante y trabajada, Go Now! habría sido una gran película. J.J.M.

Director: Michael Winterbottom. Intérpretes: Robert Carlyle (Nick Cameron), Juliet Aubrey (Karen), James Nesbitt (Tony), Sophie Okonedo (Paula), Berwick Kaler. País: Gran Bretaña. Año: 1995. Producción: Andrew Eaton, para Revolution Films. Presentada por: BBC Films. Guión: Paul Henry Powell y Jimmy McGovern. Música: Alaister Gavin. Fotografía: Daf Hobson. Dirección artística: Hayden Pearce. Montaje: Trevor Waite. Estreno en Madrid: 9-V-97. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: X D+.