Dom08182019

Gerónimo

Geronimo. An American Legend

Biografía del famoso guerrero apache, uno más de los muchos westerns de la temporada. Es una película entretenida y elegante, ofrece espectaculares secuencias de batallas, tiene buenas hechuras clásicas y una bella fotografía de los impresionantes parajes de Utah donde ha sido rodada. Sin embargo, la narración es un tanto deslavazada y desaprovecha algunos elementos interesantes sólo apuntados en el guión. Aun así, ofrece un estudio profundo de los personajes y, sin renunciar a la apología indígena, huye muy bien del maniqueísmo, enfocando siempre el lado humano de todos los personajes. En este sentido, sorprende agradablemente el tratamiento positivo que da el film a la religión, tanto cristiana como india. J.J.M.

Director: Walter Hill. Intérpretes: Wes Studi (Gerónimo), Jason Patric (Lt. Charles Gatewood), Gene Hackman (Brig. Gen. George Crook), Robert Duvall (Al Sieber), Mat Damon (Lt. Britton Davis), Rodney A. Grant (Mangas), Kevin Tighe (Brig. Gen. Nelson Miles), Steve Reevis (Chato). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Walter Hill y Neil Canton, para Columbia Pictures. Argumento: John Milius. Guión: John Milius y Larry Gross. Música: Ry Cooder. Fotografía: Lloyd Ahern. Dirección artística: Joe Alves. Montaje: Freeman Davies. Estreno en Madrid: 15-IV-94 (Albufera, Arlequín, Colombia, Ideal, Liceo, Proyecciones, Vaguada, Victoria). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 118 minutos. Género: Western. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.