Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Harry Potter crece. La saga del niño mago también. Estrena nuevo director, el mexicano Alfonso Cuarón (Chris Columbus quedó agotado con las dos primeras entregas), aunque manteniendo al guionista Steven Kloves, y contando con el necesario placet de J.K. Rowling, la madre de la criatura.

Tercer curso en Hogwarts. La incorporación de Harry, Hermione, Ron y compañía trae consigo una novedad. Ha escapado de prisión Sirius Black, un poderoso mago relacionado con la muerte de los padres de Harry. Las medidas de seguridad en la escuela se han extremado, sobre todo con los dementores, siniestras criaturas policiales, capaces de introducirse en la cabeza del que tienen delante, y cuyos interrogatorios mentales Harry no soporta nada bien.

Como puede verse, la imaginación de Rowling depara nuevas sorpresas, y sólo presentamos la punta del iceberg. Cuarón asume el mundo de Potter, utilizando lo mejor de su capacidad de cuentacuentos (recuérdese que dirigió La princesita) y evitando el error de pasarse de listo (su fallida adaptación contemporánea de Grandes esperanzas de Dickens). Además, apunta lo justo la entrada en la adolescencia de Harry (la rabieta con sus tíos, que le lleva a hacer magia en el mundo de los mugles, algo archiprohibido) y da un toque un pelín más oscuro a la saga. Los personajes más mimados son Harry y Hermione entre los niños, y el profesor Lupin (estupendo David Thewlis) entre los adultos. Algo que perjudica al film es tanto reparto de campanillas para tan poco papel: decepciona ver a Emma Thompson, Timothy Spall o Julie Christie reducidos a meros comparsas. Donde el mexicano se gana un diez es en el capítulo visual. El autobús que recoge a Harry, el sortilegio de conjurar los miedos con un pensamiento ridículo, la clase sobre el hipogrifo, el viaje en el tiempo o los terroríficos dementores, resultan deslumbrantes. J.M.A.

Director: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron), Emma Watson (Hermione), Robbie Coltrane (Hagrid), Michael Gambon (Dumbledore), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), David Thewlis (Prof. Remus Lupin), Emma Thompson (Prof. Sybill Trelawney). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producida por: David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe, para Heyday Films y 1492 Pictures. Guión: Steve Kloves, basado en la novela homónima de J. K. Rowling. Música: John Williams. Fotografía: Michael Seresin. Dirección artística: Stuart Craig. Montaje: Steven Weisberg. Estreno en Madrid: 18-VI-04. Distribuidora cine y vídeo: Warner Sogefilms. Duración: 140 minutos. Género: Aventuras fantásticas. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V