Lun07222019

Happy Now

Happy Now

Una tarde feliz de fiesta en un pequeño pueblo cualquiera —en este caso en Pen-y-Wig, en el país de Gales—, Jenny Thomas (Emmy Rossum) gana el título de reina de la belleza. Después toma prestado el coche de su padre para continuar la noche de fiesta. No llega muy lejos: se queda sin gasolina; se encuentra con el vagabundo local, un buen hombre apodado Tin Man (Om Puri), quien advertirá a la familia desde el teléfono público más cercano; después se encuentra y tiene una violenta escena con su novio Joe (Richard Coyle) y Glen (Paddy Considine) el mejor amigo de éste. La escena acaba mal y no se vuelve a ver a la joven. Poco después Tin Man es condenado por el asesinato de Jenny. Años más tarde aparece en el pueblo una joven idéntica a Jenny y Tin Man, en libertad condicional, vuelve al pueblo.

Tal es el excelente arranque de Happy Now, que podría haber sido el thriller del año. Los recién llegados remueven viejos recuerdos, viejas heridas que no acabaron de cicatrizar. Pen-y-Wig es un pueblo peculiar lleno de personajes excéntricos. Uno de ellos es el joven sargento de policía, recién trasladado a Pen-y-Wig, ¡a petición propia! Y parece decidido a reabrir el caso de la difunta Jenny.

El primer largometraje de Philippa Cousins se resiente de la experiencia de la directora en televisión. Llegados al nudo de la historia, sin darnos cuenta, estamos ante la pequeña pantalla y Happy Now se ha convertido en un excelente telefilme de sobremesa. Los conflictos, apenas esbozados, se resuelven con facilidad. Le falta ese gancho que se llama construcción de la trama y ahondar en los personajes, muchos de ellos excelentes. Queda un prometedor futuro a esta directora y una buena historia para ver en formato de vídeo, el adecuado para un buen telefilme. F.G.-D.

Director: Philippa Collie-Cousins. Intérpretes: Emmy Rossum (Nicky / Jenny), Ioan Gruffudd (Max Bracchi), Jonathan Rhys-Meyers (Mark Wraith), Om Puri (Tin Man), Paddy Considine (Glen Marcus), Susan Lynch (Tina Trent), Richard Coyle (Joe Jones), Alison Steadman (Bronwyn Race), Robert Pugh (Hank Thomas), Sioned Jones (Mary Thomas). País: Gran Bretaña. Año: 2001. Producción: Neris Thomas y Alison Owen para Arts Council of Wales, BBC, Celtic Productions, Distant Horizons, Prokino Filmproduktion y Ruby Films. Guión: Belinda Bauer. Fotografía: Richard Greatrex. Montaje: John Wilson. Estreno en Madrid: 25-X-02. Distribuidora cine: Sherlock. Distribuidora de vídeo: Sav video. Duración: 101 minutos. Género: Policíaca. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V D.