Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Identidad

Identity

Las películas con asesino psicópata suelto han proliferado tanto que la prevención hacia cualquier film en esta línea surge como natural mecanismo de defensa en el espectador avezado. Sería un error adoptar tal posición en el caso de Identidad, pues James Mangold entrega un film inteligente, donde el esfuerzo por tener al público con el corazón en un puño no está reñido con una historia coherente, que depara más de una sorpresa. No en vano Mangold ha mostrado hasta ahora una trayectoria fílmica razonable, en la que ha abordado la descripción de tipos desequilibrados (Heavy, Inocencia interrumpida), el cine policíaco (Copland) e incluso el romántico (Kate & Leopold).

Cuenta Mangold con un guión excelente de Michael Cooney, bien trabado, gracias al cual sirve unos primeros cuarenta minutos de película sencillamente perfectos. En ellos muestra cómo un grupo de personajes variopintos terminan pasando la noche en un solitario motel, en medio de ninguna parte, atrapados allí y aislados por una tromba de agua. Con preciso mecanismo de relojería somos testigos de la avería que sufre un coche con un matrimonio y un niño a bordo; desde aquí se encadena de modo vertiginoso, brioso montaje, a un atropello, en el que se ve involucrado el automóvil de una actriz de cine venida a menos; y vamos sumando personajes: una prostituta de lujo, una pareja recién casada en Las Vegas, un policía que traslada a un peligroso preso, y el tipo que regenta el citado motel. La citación, al mismo tiempo, de un juez, que debe revisar una sentencia de muerte por la aparición de nuevas pruebas, configura un cóctel extraño, donde el espectador anda desorientado, hasta que todo termina encajando.

La película bebe de excelentes fuentes, como la novela de Agatha Christie Diez negritos, citada expresamente, o el film Psicosis, de Alfred Hitchcock. Mangold maneja bien la unidad de tiempo de una noche de mil diablos, con lluvia continua, donde la fotografía nocturna es excelente. Quizá cae un poco en la truculencia, pero a cambio sabe transmitir el desasosiego de unos personajes en permanente crisis de identidad, que no saben quiénes son y lo que quieren. Ello lo hace sobre todo a partir del personaje del chófer, magnífico John Cusack, pero también a través del resto del atinado reparto. Mangold engaña al espectador con coincidencias sospechosas, hasta un final que quizá sulfure a más de uno, pero al que resulta imposible negarle su consistencia: y es que el guión tiene atados, y bien atados, sus cabos, lo que no es corriente en los perezosos tiempos que corren. J.M.A.

Director: James Mangold. Intérpretes: John Cusack (Ed), Ray Liotta (Rhodes), Rebecca DeMornay (Caroline), Amanda Peet (Paris), Clea Duball (Ginny), Pruitt Taylor Vince (Malcolm Rivers). País: Estados Unidos. Año: 2003. Guión: Michael Cooney. Argumento: basado en una obra de Escritor. Producida por: Cathy Konrad para Konrad Pictures. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Alan Silvestri. Dirección artística: Mark Friedberg. Montaje: David Brenner. Duración: 87 minutos. Distribuidora: Columbia Tristar. Fecha de estreno: 12-09-03. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S.