Mar07232019

In My Country

Country of My Skull

En Sudáfrica, a mediados de los años 90 y como medio para realizar una transición pacífica después del apartheid, se pone en marcha la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Esta comisión tiene la potestad de conceder la amnistía a aquellos culpables que declaren delante de las víctimas sus delitos, se arrepientan y demuestren que actuaban siguiendo órdenes del gobierno establecido. Ana (Juliette Binoche), una periodista afrikaner y Langston (Samuel L. Jackson) un redactor del Washington Post, de raza negra, coinciden en el trabajo de cubrir las vistas ante la Comisión; una sucesión de testimonios desgarradores.

El londinense de 72 años John Boorman (El sastre de Panamá, Más allá de Rangún, Excalibur) contaba con elementos de gran valor para construir esta película mitad thriller periodístico-social (en la línea de Verónica Guerin) mitad drama sentimental. El tema es interesante y el planteamiento de fondo, la reconciliación como medio de encontrar la paz, muy positivo; tiene un buen reparto, las localizaciones son estupendas y el diseño de producción muy cuidado. Sin embargo, quizás por culpa de un guión que cae en la obviedad y el esquematismo, la película no funciona.

In My Country no consigue involucrar al espectador, quizás porque desde la primera escena, sin darle tiempo a adentrarse en el problema, ya le está pidiendo que se involucre. Los testimonios de las víctimas, de una gran crudeza, repugnan pero no llegan a conmover (exceptuando quizás la escena del niño negro que ha visto asesinar a sus padres). Por este motivo, resultan exageradas las reacciones de los protagonistas, especialmente las del personaje interpretado por la Binoche. La trama sentimental, además de poco creíble y primaria, está metida de canto, casi como un pretexto para que «no aburra» el tema político y sólo al final encuentra una cierta justificación narrativa. A.S.N.

Director: John Boorman. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Langston Whitfield), Juliette Binoche (Anna Malan), Brendan Gleeson (De Jager), Menzi Ngubane (Dumi), Sam Ngakane (Anderson), Aletta Bezuidenhout (Elsa), Lionel Newton (Edward Morgan), Langley Kirkwood (Boetie), Owen Sejake (Reverendo Mzondo), Harriet Manamela (Albertina). País: Gran Bretaña-Irlanda. Año: 2004. Producción: Robert Chartoff, Mike Medavoy, John Boorman, Kieran Corrigan y Lynn Hendee, para Sony Pictures Classics e Icon Pictures. Argumento: Basado en el libro de Antjie Krog. Guión: Ann Peacock. Música: Murray Anderson y WarrickSwinney. Fotografía: Seamus Deasy. Dirección artística: Emilia Roux-Weavind. Montaje: Ron Davis. Estreno en Madrid: 22-IV-05. Distribuidora cine: DeAplaneta. Distribuidora vídeo: SAV. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S.