Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Juego sucio

The Informant

A Gingy, miembro del IRA recién salido de la cárcel, le piden que vuelva a asesinar. Si se niega, su familia pagará las consecuencias. Tras llevar a cabo un atentado, los británicos capturan a Gingy. Rennie, policía del Ulster, le ofrece la inmunidad si identifica a la cúpula del IRA. ¿Será capaz de delatar a sus jefes?

La filmografía sobre Irlanda del Norte añade cada año nuevos títulos. Muchos de ellos son grandes films, desde La hija de Ryan hasta The Boxer, pasando por En el nombre del padre. Juego sucio es una película discreta que probablemente se apreciaría más si no fuera por la inevitable comparación con los títulos mencionados. El libro que inspira este guión está basado en hechos reales: bastantes terroristas aceptaron la inmunidad a cambio de delaciones. La mayoría se desdijeron después. Todos ellos sufrieron enormes presiones.

Jim McBride quiere mostrar el lado británico pero, aunque hace un esfuerzo notable, no convence: los propósitos del policía unionista suenan a slogan, y los intentos de acercamiento entre las comunidades parecen falsos. La imagen de Gingy es la de un infeliz, más víctima que soldado. En el campo británico, al lado de seres anodinos, hay un hombre perfecto: un teniente que patrulla por su barrio, apuesto, generoso, sincero, leal... Y respeta a los irlandeses. Será utilizado para convencer al pobre Gingy, de quien se gana la confianza.

Nicolás Meyer no suele tomar la realidad próxima como tema para sus guiones; él prefiere trabajar temas históricos o de fantasía, donde es más fácil alternar el diálogo y la acción. Aquí se queda a medio camino entre el thriller y el drama psicológico. También es probable que el público británico, principal destinatario de este producto, sintonice mejor con su mensaje y su tono: no hay buenos ni malos, sólo seres humanos que sufren las consecuencias de una historia lamentable. F.G.-D.

Director: Jim McBride. Intérpretes: Anthony Brophy (Gingy McAnally), Cary Elwes (Teniente David Ferris), Timothy Dalton (Inspector Jefe Rennie), Maria Lennon (Roisin McAnally), John Kavanagh (Jefe del IRA), Sean McGinley (Frankie Conroy), Frankie McCafferty (Dalton). País: Irlanda-Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Leon Falk, para Showtime. Argumento: Basado en la novela Field of Blood, de Gerard Seymour. Guión: Nicholas Meyer. Música: The Pogues y Shane MacGowan. Fotografía: Affonso Beato. Dirección artística: Mark Feraghty. Montaje: Eva Gardos. Estreno en Madrid: 13-XI-98. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Irlanda del Norte. Terrorismo. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información