Jue11212019

Juana de Arco (TV)

Joan of Arc (TV)

Coincidiendo con el estreno de la fallida superproducción de Luc Besson sobre la Doncella de Orleans, se editó en vídeo en España esta lujosa miniserie televisiva canadiense, que unos meses antes había emitido Tele 5. Ofrece una esmerada ambientación y, sobre todo, un reparto excelente, que reúne a un montón de veteranas estrellas —como Peter O’Toole y Shirley MacLaine— y confirma la alta calidad de la joven actriz Leelee Sobienski, magnífica como Juana de Arco.

A diferencia del film de Besson, este es más fiel a los hechos históricos y profundiza con decisión y respeto en las motivaciones sobrenaturales de la santa guerrera. Dentro de su formato televisivo, la realización de Christian Duguay (Hilo mortal, Asesinos cibernéticos, Caza al terrorista) es ágil y brillante. J.J.M.

Director: Christian Duguay. Intérpretes: Leelee Sobieski (Joan de Arco), Jacqueline Bisset (Isabelle de Arco), Powers Boothe (Jacques de Arco), Neil Patrick Harris (Rey Carlos), Maury Chaykin (Sir Robert de Baudricourt), Olympia Dukakis (Mamá Babette), Jonathan Hyde (Duque de Bedford), Robert Loggia (Padre Monet), Shirley MacLaine (Madame de Beaurevoir), Peter O’Toole (Obispo Cauchon), Maximilian Schell (Hermano John Le’Maitre), Peter Strauss (La Hire), Chad Willett (Jean de Metz), Ron White (Dunois), Jaimz Woolvett (Duque de Borgoña). País: Canada Año: 1999. Producción: Peter Bray para Alliance Atlantis Communications, Artisan Films y Canadian Broadcasting Corporation. Argumento: La vida de Juana de Arco. Guión: Michael Alexander Miller y Ronald Parker. Música: Asher Ettinger, John Herberman, Tony Kosinec y Philip Stanger. Fotografía: Pierre Gill. Dirección artística: Shannon Grover y Martin Martinec. Montaje: Ralph Brunjes. Vestuario: John Hay. Estreno directo en vídeo: Enero 2000. Distribuidora vídeo: SAV. Alquiler y venta (VHS y DVD). Duración: 140 minutos. Género: Drama histórico. Temas de cinefórum: Juana de Arco. Guerra de los Cien Años. Iglesia en Francia. Santidad. Mística. Inquisición. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.