Bloggermania

Críticas de Cine

Dom08182019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Juez Dredd

Judge Dredd

Nueva fantasía futurista al servicio absoluto de su protagonista, Sylvester Stallone. La acción se desarrolla en una mega-ciudad del siglo XXI, dominada por la violencia y el crimen. Intentan poner orden en el caos los Jueces, un grupo selecto de hombres y mujeres, armados con la tecnología más avanzada, que aúnan en su cargo las funciones de policía, jurado y ejecutor de las sentencias. El más temido de todos es el juez Dredd (Sylvester Stallone), que aplica la justicia con un rigor y una frialdad escalofriantes. Un nuevo brote de violencia callejera, provocado por una turbia trama de corrupción dentro del propio Consejo Supremo de Jueces, enfrentará a Dredd con su propio pasado.

Desde sus títulos de crédito, El Juez Dredd está planteado como un cómic filmado. Y tanto el guión —en el que ha participado Steven E. de Souza, experto en cine de acción—, como la puesta en escena del británico Danny Cannon y la interpretaciones responden plenamente a este planteamiento. O sea, que el film es un abigarrado conglomerado de vistosos decorados y vestuarios vanguardistas, acción trepidante, espectaculares efectos especiales y violencia a mansalva, articulado en una trama lineal, protagonizada por unos personajes arquetípicos que se limitan a recitar unos diálogos de una simpleza total. Eso sí, todo narrado con gran agilidad y una resolución visual deslumbrante, que hacen que el film resulte entretenido.

Por otro lado, y a pesar de que cabe reprochar su enorme violencia, es de agradecer que se intenten introducir en la trama —sobre todo a través del personaje interpretado por Max Von Sydow— ciertas reflexiones éticas sobre la labor de la policía y de los jueces, las limitaciones de la pena de muerte y los peligros de la manipulación genética; son reflexiones de poco calado, pero enriquecen la sucesión de tiros y explosiones. J.J.M.

Director: Danny Cannon. Intérpretes: Sylvester Stallone (Juez Dredd), Armand Assante (Rico), Rob Schneider (Juez Griffin), Max Von Sydow (Juez Fargo), Diane Lane (Juez Hershey), Joanna Miles (McGruder), Joan Chen (Ilsa). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Charles M. Lippincott y Beau E.L. Marks, para Edward R. Pressman y Cinergi. Presentada por: Andrew G. Vajna, de Hollywood Pictures. Argumento: Una historia de Michael de Luca y William Wisher, basada en los personajes de cómic creados por John Wagner y Carlos Ezquerra. Guión: William Wisher y Steven E. de Souza. Editorial: Guión completo en edición bilingüe español/inglés (Royal Books). Novela de Graham Marks a partir del guión, ilustrada con fotos (Ediciones B). Música: Alan Silvestri. Canciones: The Cure y The The. B.S.O.: Epic. Fotografía: Adrian Biddle. Dirección artística: Nigel Phelps. Montaje: Alex Mackie y Harry Keramidas. Estreno en Madrid: 01-IX-95 (Albufera, Aluche, Colombia, Gran Via, Fuencarral, Imperial, Madrid y La Vaguada). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 96 minutos. Género: Aventuras-Futurista. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V+ S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información