Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Janis y John

Janis et John 

En agosto de 2003 fallecía, a los 41 años, la actriz francesa Marie Trintignant, como consecuencia de una paliza que le había dado su pareja en ese momento, el cantante Bertrand Cantat. Ahora se estrena la penúltima película que interpretó la actriz, Janis y John, una divertida comedieta dirigida y coescrita por Samuel Benchetrit, novelista, director teatral y autor de varios cortos, que aquí se estrena en el largometraje.

Pablo es un modesto agente de seguros francés, casado y con un hijo, cuya gris existencia cambia cuando comienza a estafar a un anciano cliente que quiere asegurar su viejo coche. La cosa sale mal y, para conseguir el dinero que necesita, Pablo contrata a su propia esposa y a un mediocre actor para que den vida a Janis Joplin y John Lennon, y engañar así a un colgado primo suyo, fan obsesivo de ambos cantantes y que lleva años enganchado al LSD.

Cercana en sus planteamientos a La cena de los idiotas, Janis y John se beneficia de una fresca puesta en escena sorprendentemente ágil para ser de un debutante, de una espléndida banda sonora plagada de canciones de Lennon y Joplin y de un reparto sensacional, en el que brillan especialmente Sergi López y Marie Trintignant, quizá en el mejor papel de su rota carrera. A través de ellos, Benchetrit hace una incisiva crítica al materialismo actual presentado como el principal generador de soledades y traumas, al paso que exalta el cariño familiar, la amistad y la vida sencilla. Ciertamente, el tono es ligero y se tontea con un vacío idealismo sesentero, demasiado comprensivo con las drogas y el desmadre sexual. Pero Benchetrit controla esa tópica visión que debilita la película a mitad de metraje, la oxigena con un hilarante retrato de la vanidad de los actores, y culmina su faena con eficacia y buen humor. No es poco para los tiempos que corren. J.J.M.

Director: Samuel Benchetrit. Intérpretes: Sergi López (Pablo Sterni), Marie Trintignant (Brigitte Sterni), Christophe Lambert (Léon), François Cluzet (Walter Kingkate), Jean-Louis Trintignant (M. Cannon). País: Francia-España. Año: 2003. Producción: Francisco Ramos, Olivier Delbosc y Marc Missonnier. Guión: Samuel Benchetrit y Gabor Rassov. Fotografía: Pierre Aïm. Montaje: Juliette Welfling. Estreno en Madrid: 11-VI-04. Distribuidora en cine: Fox. Distribuidora en vídeo y DVD: Fox. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información