Dom05262019

Last updateDom, 26 May 2019 2am

Japanese Story

Japanese Story

¿Cómo y en qué condiciones puede surgir una relación entre un japonés y una australiana?. Esa es la cuestión que se plantearon Alison Tilson y Sharon Connolly hace diez años y esta película es la respuesta: Hiromitsu (Gotaro Tsunashima), hombre de negocios nipón, es enviado por su compañía a Australia, a visitar unas minas en el desierto de Pilbara. Los socios australianos le proporcionan un guía, Sandy Edwards (Toni Collette), brillante profesional pero mujer poco refinada. El choque cultural esta servido, el japonés no valora a esta mujer, no ve más que el incómodo chofer que le ha sido adjudicado. A lo largo de un accidentado viaje por el desierto llegarán a conocerse mejor y a intimar.

Sue Brooks ha realizado un road movie en el que los bellos desiertos australianos son un personaje más. La cinta tiene una factura impecable, no en vano la realización ha embarcado a lo más granado de la cinematografía australiana. La fotografía de Jill Bilcock (Romeo y Julieta, Moulin Rouge) alterna los grandes paisajes con el primer plano que revela los sentimientos más complejos. La banda sonora, discreta y oportuna, subraya los mundos a que pertenecen cada uno de los protagonistas. Sólo hay un pero, y éste es de peso: la historia de amor, tema central de la cinta, es poco creíble, los caracteres son demasiado incompatibles para salvar las distancias con tanta facilidad, y ello a pesar del recital de Toni Collette, quien recibió un merecido premio por su interpretación.

La cinta tiene el interés de una obra bien realizada y el de la obra original, diferente, que trata mundos y problemáticas que no se suelen ver por este país, pero no es una película para el gran público. F.G.-D.

Director: Sue Brooks. Intérpretes: Toni Collette (Sandy Edwards), Gotaro Tsunashima (Tachibana Hiromitsu), Lynette Curran (Madre), Matthew Diktynski (Bill Baird), Yumiko Tanaka (Yukiko Hiromitsu). País: Australia. Año: 2003. Producción: Sue Maslin, para Gecko Films Pty. Ltd.. Presentada por: Fortísimo Films y film Finance Corporation Australia. Guión: Alison Tilson. Música: Elizabeth Drake. Fotografía: Ian Baker. Dirección artística: Paddy Reardon. Montaje: Jill Bilcock. Estreno en Madrid: 26-III-04. Distribuidora en cine: Lola Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Lola Films. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Premios principales: Ocho premios concedidos por el Instituto del Cine Australiano, entre los que figuran los correspondientes a Mejor Actriz (Toni Collette), Director de Fotografía, Director, Montaje, Película, Banda Sonora, Guión Original y Sonido. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X