Lun10142019

John Q

John Q

Este año, el actor afroamericano Denzel Washington se ha llevado los premios y candidaturas sobre todo por la mediocre Training Day. Sin embargo, quizá su mejor trabajo de la temporada lo ha llevado a cabo en John Q, la última película dirigida por Nick Cassavetes, hijo del mítico actor y director John Cassavetes, que ya mostró buenas maneras en su anteriores filmes: Volver a vivir y Atrapada entre dos hombres.

El guión se enmarca en el subgénero dramático de denuncia social. Describe las desventuras de John Q, un obrero metalúrgico negro, casado con la dependienta de un restaurante y padre de un encantador hijo de ocho años. Durante un partido de béisbol, el chaval se desmaya, y le diagnostican en el hospital una grave deficiencia cardiaca, sólo salvable con un transplante de corazón. Pero resulta que la empresa de John Q le ha cambiado unilateralmente su seguro médico, de modo que éste se niega a cubrir tan cara operación. Desesperado, John Q toma una decisión drástica: entra armado en las urgencias del hospital, secuestra a todos los que se encuentran dentro, y amenaza con matarlos si no se pone a su hijo en la lista de espera para un trasplante de corazón. Su caso se convierte en un acontecimiento mediático nacional.

En varias ocasiones, la película roza peligrosamente el artificioso tono hipermelodramático de los telefilms de concienzación social tan habituales en las sobremesas de todo el mundo. Sin embargo, la vibrante puesta en escena de Cassavetes y, sobre todo, las convincentes interpretaciones del inmejorable reparto elevan notablemente el nivel medio de la película. De modo que ésta acaba convirtiéndose en una interesante denuncia de la inhumana insolidaridad del capitalismo radical, la telebasura sensacionalista y otras lindezas de la cara no tan oculta del sueño americano. Todo ello, desde una visión luminosa de la fuerte unidad familiar y de la sencilla religiosidad de los protagonistas. J.J.M.

Director: Nick Cassavetes. Intérpretes: Gabriela Oltean (Mujer guapa), Denzel Washington (John Quincy Archibald), Kimberly Elise (Denise Archibald), Ron Annabelle (Tow Trick Driver), Daniel E. Smith (Mike Archibald) y James Woods (Dr. Raymond Turner). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Michael De Luca, Avram Butch Kaplan y Richard Saperstein para Burg/Koules Productions. Guión: James Kearns. Música: Aaron Zigman. Fotografía: Rogier Stoffers. Dirección artística: Thomas Carnegie y Elis Lam. Montaje: Dede Allen. Estreno en Madrid: 22-III-02. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora de vídeo: Columbia Tri Star Home Video. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V– D.