Mar07162019

Juego de luna

Juego de luna

Luna (Ana Torrent) es hija de un jugador profesional que murió asesinado por no pagar una deuda. Se ha criado entre mesas de póquer, pues desde su más tierna infancia ha visitado todos los garitos clandestinos de Madrid. A los treinta años es un extraño fenómeno en un mundo masculino. Es atractiva y está deseando demostrar que puede vencer al actual campeón.

Mónica Laguna (Tengo una casa) vuelve a contar la historia de Maverick o Cincinati Kid, en clave femenina, lo que es original, y utiliza el juego como metáfora, lo que no lo es tanto, si bien es una opción aceptable. Quiere demostrar que Luna tiene todo el derecho del mundo a elegir la profesión que quiere y para la que parece estar bien dotada, aunque todo el mundo a su alrededor se empeñe en decirle que lo que debe hacer es estudiar; la elección es suya como se lo indican su corazón y su instinto. Esta defensa de la libertad pierde fuerza dado el modelo propuesto, en el fondo no queda más que el relativismo. Así lo demuestran las demás actitudes vitales que aparecen en el filme: una ambigua relación con su novio y compañero de infancia, drogadicto encarcelado; la nueva relación que establece con un médico; la posibilidad de vengar a su padre... En el fondo Luna no es más que una jugadora compulsiva condenada a no salir adelante.

Dicho esto, la película no es despreciable; junto a una buena interpretación de Ana Torrent se encuentran unos excelentes secundarios, que interpretan a los padrinos de Luna, una cuidada ambientación de lugares clandestinos, la buena filmación de las partidas de póquer. Podría haber sido una gran película de juego si hubiera definido una línea de acción y no hubiera complicado la historia con otros intereses. F.G.-D.

Director: Mónica Laguna. Intérpretes: Ana Torrent (Luna 30), Ernesto Alterio (Naco 30), Carlos Kaniowsky (Leo), José Pedro Carrión (Charly), Manuel San Martín (Juan), Jorge de Juan (Juan Padre), Dafne Faz (Luna 14), Antonio Dechent (César). País: España. Año: 2001. Producción: Andrés Vicente Gómez para Enrique Cerezo PC., Iberoamérica Films Producciones y Lolafilms. Presentada por: Andrés Vicente Gómez y Enrique Cerezo. Guión: Mónica Laguna. Música: Suso Sáiz. B.S.O.: Nuba Records. Fotografía: Teo Delgado. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 28-IX-01. Distribuidora cine: Lolafilms. Duración: 96 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.