Jue11212019

Kama Sutra

Kama Sutra. A Tale of Love

La cineasta india Mira Nair va de mal en peor. Después del éxito de Salaam Bombay, se ha ido deslizando hacia abajo con Mississippi Masala y Cuando salí de Cuba, hasta caer definitivamente en el pozo de la mediocridad con Kama Sutra. Se trata de una colección de cromos erótico-exóticos, visualmente esteticista, narrativamente inaguantable y dramáticamente vacía, que pretende analizar la situación social y amorosa de las mujeres indias en el siglo XVI, cuyas vidas valían tanto como fueran sus conocimientos del Kama Sutra, el Libro del Amor. Para ello, recrea la historia de dos mujeres que se han criado juntas: una noble princesa y una bella sirvienta, amigas entre ellas y, a la vez, rivales en el amor.

Las interpretaciones son buenas, y Mira Nair sabe reflejar con su cámara el preciosista despliegue de producción; pero la película no logra implicar al espectador en ningún momento. Y es que la historia está muy mal trazada, es enormemente reiterativa, y arruina todos los conflictos dramáticos que apunta —amorosos, sociales, psicológicos...— al reducir las motivaciones de los personajes al puro placer sexual, cuya consecución se detalla minuciosamente en diálogos y escenas, a menudo exhibicionistas y siempre provocativos e impregnados de un irritante tonillo pedagógico. Una película para olvidar, que rebaja miserablemente el auténtico sentido del amor y su ineludible encuentro con el dolor. J.J.M.

Directora: Mira Nair. Intérpretes: Indira Varma (Maya), Sarita Choudhury (Tara), Rekha (Rasa Devi), Naveen Andrews (Raj Singh, el Rey), Ramon Tikaram (Jai). País: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia-India. Año: 1996. Producción: Lydia Dean Pilcher, para Mirabai Films. Presentada por: NDF International, Pony Canyon y Pandora Films, en asociación con Channel Four Films. Guión: Helena Kriel y Mira Nair. Música: Mychael Danna. Fotografía: Declan Quinn. Dirección artística: Mark Friedberg. Montaje: Kristina Boden. Vestuario: Eduardo Castro. Estreno en Madrid: 24-VII-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Buena Vista / Aurum. Duración: 115 minutos. Género: Drama de época. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D.