Bloggermania

Críticas de Cine

Vie11162018

Last updateVie, 16 Nov 2018 1am

Kirikú y las bestias salvajes

Kirikou et les bêtes sauvages

Hace cuatro años, con Kirikú y la Bruja, debutó en el largometraje Michel Ocelet, animador francés de origen guineano que ya se había ganado un cierto prestigio como autor de más de 30 cortos. Aquella original fábula infantil narraba el accidentado viaje de un pequeñísimo niño africano, rápido y valiente, hasta la Montaña Prohibida, donde su sabio abuelo debía indicarle el modo de liberarse del maléfico poder de la bruja Karaba, que acosa al poblado de Kirikú con sus crueles fetiches mecánicos. Ahora, en esta segunda entrega de la saga —premiada en el Festival de Gijón 2005 con el Premio Enfants Terribles—, el abuelo de Kirikú relata diversas aventuras del chaval. En ellas, deberá ejercer los oficios más variopintos— jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero, médico...— para salvar a su pequeña tribu. En todas esas ocasiones, Kirikú demostrará su valor, generosidad e inteligencia.

Se agradece el elogio de las virtudes básicas que propone la película, así como la colorista puesta en escena de Ocelet, que aprovecha bien los estilos pictóricos africanos y sus vibrantes ritmos musicales, hábilmente dosificados en la partitura del camerunés Manu Dibango. Sin embargo, esta vez el guión es menos fluido y más episódico que el de Kirikú y la Bruja. Además, con frecuencia chirría la integración de la animación tradicional en los fondos digitales y pesa demasiado la permanente desnudez de los personajes, desagradable aunque no rompa el tono infantil de la película. J.J.M.

Director: Michel Ocelot y Bénédicte Galup. Intérpretes, voces originales: Pierre-Ndoffé Sarr (Kirikou), Awa Sene Sarr (Karaba), Robert Liensol (el abuelo), Marie-Philomène Nga (la madre), Emile Abossolo M'bo (el tio) País: Francia. Año: 2005. Producción: Didier Brunner para Les Armateurs, Jet Media y Armada. Guión: Michel Ocelot; en colaboración con Philippe Andrieu, Bénédicte Galup y Marine Locatelli. Música: Manu Dibango. Canciones: Youssou N'Dour, Rokia Traeré. Montaje: Dominique Lefever. Estreno en Madrid: 23-XII-05. Distribuidora cine: Alta Classics. Duración: 75 minutos. Género: Aventuras en dibujos animados. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S + .

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información