Lun08192019

K-19

K-19. The Widowmaker

A la espera de que cuaje la cuarta entrega de Indiana Jones, el ya sesentón Harrison Ford intenta mantener su caché y popularidad con K-19. The Widomaker, espectacular superproducción bélica de la que es protagonista y productor ejecutivo. Con ella logra su mejor película Kathryn Bigelow, directora de films interesantes pero toscos, como Acero azul, Le llaman Bodhi, Días extraños o El peso del agua.

El guión se basa en hechos reales novelados por Louis Nowra. Su verdadero protagonista es un sofisticado submarino nuclear soviético, fabricado en 1961, es decir, durante los momentos más tensos de la Guerra Fría. Los diez muertos que causó su acelerada y chapucera construcción le ganaron el sobrenombre de Creador de viudas —de ahí el título—; un apelativo que se mostró fatídicamente certero durante la primera misión de la nave.

Bien interpretada por un reparto excelente, la película ofrece una puesta en escena siempre vibrante y a ratos espectacular, que dosifica con habilidad los conflictos dramáticos planteados en el sólido guión, de sabor muy clásico. Sin embargo, todo es algo esquemático y suena a ya visto en películas como Torpedo, Estado de alarma, El submarino, La caza del Octubre Rojo, Marea Roja o U-571. Esto limita un poco el interés de la película, por lo demás entretenida y positiva en su elogio del heroísmo y la entereza moral. J.J.M.

Director: Kathryn Bayelow. Intérpretes: Harrison Ford (Vostrikov), Liam Neeson (Polenin), Peter Sarsgaard (Vadim), Joss Ackland (Zelenstov), Ingvar Eggert Sigurosson, Steve Nicholson. País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Kathryn Bayelow, Edward S. Feldman, Steven-Charles Faffe y Harrison Ford para National Geographic, Palomar Pictures y First Light. Argumento: Basado en una obra de Louis Nowra. Guión: Christopher Kyle. Música: Klaus Badelt. B.S.O.: Hollywood Records. Fotografía: Jeff Cronenweth. Dirección artística: Karl Juliusson y Michael Novotny. Montaje: Walter Murch. Estreno en Madrid: 13-IX-02. Distribuidora cine y vídeo: Filmax. Duración: 135 minutos. Género: Bélico. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.