Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb01202018

Last updateSáb, 20 Ene 2018 1am

La belleza de las cosas

Lust och Fägring Stor

Con más de una docena de películas, y varios libros publicados, Bo Widerberg —recientemente fallecido— ha sido uno de los grandes valores artísticos del cine sueco. Conocido y premiado internacionalmente, esta película tampoco ha escapado a la lluvia de premios en 1996: Berlín, Göteborg, Troia, candidatura al Oscar...

Y sin duda esta tragedia escolar, ambientada en Malmö en 1943, es una película casi perfecta en tantos sentidos; y tal vez excesiva en uno: todo su exquisito arte de la narración y el montaje, el color y la interpretación, la recreación de época durante la II Guerra Mundial, está al servicio de un tema y un argumento que no merecían tan minuciosa y larga dedicación; a no ser que la intención fuera, como parece en el resultado, exaltar la pasión sexual del alumno Stig y de su profesora Viola. Dos inteligentes desviaciones narrativas —la del marido burlado y la muerte en la guerra del hermano mayor de Stig—, no quitan un ápice de centralidad a esta sórdida obsesión de cruel final. P.A.U.

Leer más: La belleza de las cosas

La primera noche

La primera noche

Los protagonistas de la película son: Sergio (Osvaldo Benavides), un chaval que quiere triunfar en el mundo del cine, que se enamora de una prostituta, Fanny (Amara Villafuerte); Bruno (Xavier Massimi) y Mariana (Mariana Avila), que están muy enamorados; Gordo (Julio Casado), quien sueña con Mónica (Audrey Vera), aunque esta no le hace caso; etc.

Leer más: La primera noche

La guerra de los mundos

War of the Worlds

Cine palomitero, cine menor. Steven Spielberg entrega una gran superproducción, basada en la obra homónima de ciencia ficción de H.G. Wells, adaptada por David Koepp y Josh Friedman a un contexto contemporáneo, con ciertas licencias. La premisa básica es de una simplicidad pasmosa: por alguna razón ignota, un ejército de alienígenas ha decidido invadir nuestro planeta. Con una idea semejante, M. Night Shyamalan articuló en Señales una trama inquietante sobre la necesidad de la fe, y acerca de los peores temores que acechan y paralizan a la sociedad actual.

Leer más: La guerra de los mundos

Lo que queda del día

The Remains of the Day

James Ivory –el más británico de los directores norteamericanos– bucea de nuevo en la literatura inglesa del siglo xx. Esta vez adapta la novela Los restos del día, que le valió el Brooker Prize 1989 al escritor de origen japonés Kazuo Ishiguro. Ocho candidaturas a los Oscars 1993 –incluidas a la mejor película, director, actor y actriz–, no materializadas ninguna de ellas, confirman que la fórmula Ivory sigue funcionando muy bien.

Leer más: Lo que queda del día

La ley de la frontera

La ley de la frontera

Ambiciosa coproducción hispano-argentina que intenta actualizar en clave de comedia el cine de aventuras clásico. Ambientada a principios de siglo en la frontera entre Galicia y Portugal, narra las peripecias de dos jóvenes ingenuos —un ex-monje de origen rico y el hijo de un minero, desertor del ejército— que huyen de un futuro de estrecheces y trabajo, se echan al monte e intentan hacerse pasar —con escaso éxito— por bandoleros de la famosa banda de El Argentino. Su camino se cruzará con el de una fotógrafa norteamericana y con el de la verdadera banda del El Argentino, intensamente acosada por la Guardia Civil.

Leer más: La ley de la frontera

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información