Jue06202019

Last updateJue, 20 Jun 2019 2am

La zona gris

The Grey Zone

Durísima película sobre el holocausto nazi, para estómagos a prueba de bombas. Tim Blake Nelson adapta su propia obra teatral, que se desarrolla en un campo de exterminio en Auschwitz. Allí se describe un hecho auténtico y poco conocido: el horror cotidiano de un grupo de prisioneros judíos, que logran diferir su muerte ayudando en los hornos crematorios donde son asesinados sus hermanos de raza.

Blake Nelson arriesga, pero no acierta. Seguramente porque el material que maneja es más apropiado para un documental o un reportaje periodístico que para ser dramatizado en forma de película. Sobre todo, si se adopta un punto de vista poco esperanzador. Pues el film nos muestra a unos hombres desquiciados, que por alargar su vida unos días han vendido su alma al diablo. Se quiere subrayar que apenas son hombres, pues han perdido su bien más preciado, la libertad de las conciencias. Pero tal decisión tiene un precio: los personajes son antipáticos, es difícil que el espectador se identifique con ellos. Surge una posibilidad de redención: salvar a una niña que ha sobrevivido milagrosamente al ser gaseada. Pero incluso tal oportunidad destapa bajezas y más horror. J.M.A.

Director: Tim Blake Nelson. Intérpretes: David Arquette (Hoffman), Steve Busceni (Abram Owics), Harvy Keitel (Muhsfeldt), Natasha Lyonne (Rosa), Mira Sorvino (Dina). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Pamela Koffler, Tim Blake Nelson, Christie Vachon para Goatsingers y Killer Films. Presentada por: Millenium Film. Argumento: Basadoen el libro Auschwitz: a Doctor’s Eyewitness Account de Miklos Nyiszli. Guión: Tim Blake Nelson. Música: Jeff Danna. Fotografía: Russell Lee y Plamen Somov. Dirección artística: Dirk Buchmann. Montaje: Michelle Botticelli y Tim Blake Nelson. Estreno en Madrid: 30-XI-01. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora de vídeo: Filmax. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.