Jue10012020

Los méritos de Madame Curie

Les Palmes de M. Schutz

No es la primera vez que se lleva al cine la historia de los esposos Curie. Sin embargo, esta nueva película no es un remake, sino la adaptación de una obra teatral de Jean-Noël Fenwick, que ha tenido bastante éxito en Francia. De hecho, el título original no habla de los esposos Curie, sino del Sr. Schutz, director de la Escuela Superior de Química donde trabajó el famoso matrimonio. La trama se centra en los problemas del tal Schutz, que quiere medrar y recibir el homenaje de la Academia Francesa a costa de sus investigadores, a la vez que describe la gesta, reducida a una dimensión humana, de los esposos Curie y de su amigo Gustave, en un laboratorio en el que se trabaja duro, pero en el que también hay momentos de alegre expansión.

La obra teatral, adaptada a la pantalla por su propio autor, tiene el tono amable y humano de la buena comedia, e incluye acertados elogios a la ciencia, al progreso, a la mentalidad positiva, a la patria y a la humanidad. Sólo se echa en falta un sentido trascendente en el espíritu de esos grandes científicos.

La película tiene un fuerte lastre teatral, con largos diálogos y una localización única, el aula-taller de la Escuela de Química. De todos modos, este defecto lo subsanan en parte la cuidada puesta en escena de Claude Pinoteau (L’etudiante, La neige et le feu, Cache Cash) y el excelente trabajo de todo el reparto, encabezado por tres veteranos del cine francés —Philippe Noiret, Isabelle Huppert y Charles Berling—, que están siempre a la altura de sus personajes. F.G.-D.

Director: Claude Pinoteau. Intérpretes: Isabelle Huppert (Madame Curie), Charles Berling (Pierre Curie), Philippe Noiret (M. Schutz), Christian Chamertant (Gustave Bémont), Philippe Morier-Genoud (De Clausat), Marie-Laure Descoureaux (Georgette), Antoine Nouel (Paul Claudel), Jacques Mignot (Becquerel). País: Francia. Año: 1996. Producción: Emmanuel Schlumberger, para L. Films, France 2 Cinéma, French Production con la participación de Sofineurope y de Canal + Francia. Argumento: La obra de teatro Les Palmes de M. Schutz, de Jean-Noël Fenwick. Guión: Jean-Noël Fenwick, Claude Pinoteau y Richard Dembo. Diálogos: Jean-Noël Fenwick. Música: Vladimir Cosma. Fotografía: Pierre Lhomme. Dirección artística: Pierre Sayag. Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte. Estreno en Madrid: 31-VII-98. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 106 minutos. Género: Comedia biográfica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.