Mié12112019

Love, etc. (Amor y demás)

Love, etc.

Tercer largometraje de esta realizadora de 30 años, que se empeñó —lo dice ella— en entrar y descubrir el universo amoroso masculino y plasmarlo en el cine. Para ello trasladó a guión, con la ayuda de otra mujer, Dodine Herry, la literaria novela de Julian Barnes Talking It Over. El resultado es una historia amorosa, amoral, de dos hombres, amigos desde el colegio, treintañeros, con mujer al fondo. Una película realizada con muy buen pulso, elegante como un ejercicio de estilo, en la que la fotografía y el color son co-protagonistas junto al trío de personajes marionetas —magníficos actores—, que obedecen al fatídico destino impuesto por Barnes/Vernoux.

Digo con esto que son reales sólo en el pequeño mundo inventado por la novela y el guión. Una novela y un guión que juegan con los sentimientos fuera de las coordenadas de la moralidad, fuera incluso de la pasión. Todo tiene un aire de comedia de enredo dieciochesca, desenvuelta y descarada, pero modernizada, modernizada en las circunstancias y en la amoralidad demasiada, que la hace libertina de salón.

Pierre es un profesor de Literatura en un instituto, irresponsable y egocéntrico, que está dando continuos sablazos a su amigo íntimo Benoît, empleado en un Banco, tímido, tanto, que entra en relación con una joven, Marie, reservada y tímida también, a través de un anuncio en el periódico; su amistad se transforma en enamoramiento. Salen los tres juntos con frecuencia. Pierre se enamora de Marie. Pero Benoît y Marie se casan. Pierre es expulsado del instituto por tener una relación sexual con una alumna. Pierre se va introduciendo en la vida del matrimonio hasta huir con Marie...

Al cabo de los meses, los tres tienen un encuentro en invierno, en una playa, festivo, sugerente en el movimiento de los actores y la cámara como un ballet... Y la sugerencia es que bien podrían vivir los tres juntos.

Bien podría más bien Marion Vernoux poner su indudable talento al servicio de mejores causas. P.A.U.

Directora: Marion Vernoux. Intérpretes: Charlotte Gainsbourg (Marie), Yvan Attal (Benoît), Charles Berling (Pierre), Thibault de Montalembert (Bernard), Elodie Navarre (Eléonore), Marie Adam (Mujer de Bernard), Charlotte Maury Sentier (Catherine), Yvan Martin (Nicolas). País: Francia. Año: 1996. Producción: Patrick Godeau, para Alicéleo, France 3 Cinéma y Le Studio Canal +, en asociación con Studio Images 3 y Cofimage 7, con la participación de Canal + Francia y del Centro Nacional de la Cinematografía, y con el apoyo de la Procirep y de L’European Script Fund, Argumento: Basado en la novela Talking It Over, de Julian Barnes. Guión: Marion Vernoux y Dodine Herry. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Eric Gautier. Dirección artística: François Emmanuelli. Montaje: Jennifer Auge. Estreno en Madrid: 19-VI-98. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 105 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.