Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

La cena de los idiotas

Le dîner de cons

Algunas de esas personas que –según los parámetros de los tiempos que corren– parecen tenerlo todo: dinero, un apartamento de lujo, una profesión gratificante y hasta tiempo para dedicarse a las aficiones, no saben qué hacer para combatir el aburrimiento. Esto es lo que les sucede a un grupo de gente de la jetset de París, que inventan un juego cruel, que ellos califican de especialmente inteligente: una vez al mes se reúnen en una cena con «idiotas», para reírse de esas personas; el que ha invitado al más «idiota», se lleva además la palma de la noche.

El editor Pierre Bronchant está muy preocupado porque aún no ha encontrado a nadie para la cena del miércoles, cuando uno de sus amigos conoce en un viaje a François Pignon, un sencillo funcionario del Ministerio de Hacienda que tiene una pasión: construir maquetas de grandes monumentos. Bronchant invita a Pignon a su casa, para conocerlo y llevarlo después a la cena. Pero un ataque de lumbago que sufre jugando al golf le obliga a desistir del plan. Por si fuera poco, su mujer le abandona. La noche comienza a tomar un giro inesperado...

En este filme se enfrentan dos mundos: el de los yuppies, inteligentes, ricos y guapos, y el de los perdedores, gente sencilla, con sus sencillos sueldos, sus sencillas aficiones y su sencillo modo de vivir; o también dos modelos de valores: de un lado, un nuevo orgullo de clase que solo conoce desprecio por los otros; de otro, el de las virtudes «tradicionales» de los que creen en la familia, en la amistad y en la solidaridad. Que sea el segundo modelo el que se imponga no es algo tan «pasado de moda» como podría suponerse a primera vista: ya a mediados de los ochenta, Oliver Stone desmontó en Wall Street el estilo de vida del paradigmático Gordon Geko; y el denominado cine social se ha convertido en un género propio, con autores internacionalmente conocidos como Ken Loach, Mike Leigh y Robert Guédiguian. Sin embargo La cena de los idiotas tiene un especial encanto por la sencillez que deja entrever su origen de obra de teatro (del mismo Veber) y la naturalidad –sin discurso excesivamente moralizante– que permite reconocer al espectador, en esas figuras, a gente de carne y hueso, a personas de esas que todos conocemos... o –lo que es más inquietante aún– en las que quizá nos podamos reconocer a nosotros mismos. La cena de los idiotas estaba nominada al Goya como mejor película europea. J.G.

Director: Francis Veber. Intérpretes: Jacques Villeret, Thierry Lhermitte, Francis Huster, Daniel Prévost y Alexandra Vandernoot. País: Francia. Año: 1997. Producción: Gaumont EFVE-TF1 Films. Distribución: Manga. Guión: Francis Veber. Fotografía: Luciano Tovoli. Música: Vladimir Cosma. Fecha de estreno en España: 15.I.99. Duración: 77 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información