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Críticas de Cine

Jue08062020

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Las hermanas de la Magdalena

The Magdalene Sisters

Se estrena la película británica que, inexplicablemente, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2002. Las hermanas de la Magdalena está dirigida por el actor británico Peter Mullan, habitual de las películas radicales de Ken Loach. La Orden de la Magdalena es el nombre con que se conoce una congregación religiosa que trabajaba en reformatorios directamente vinculados al Ministerio de Justicia irlandés. La gestión estaba sometida al control riguroso de los inspectores del Estado. La gran mayoría de las internas eran chicas muy jóvenes, a menudo violentas, ingresadas en dichos centros por sentencia judicial de los tribunales de menores a causa de delitos penales.

Sin embargo Mullan obvia todo esto y nos presenta las casas de la Magdalena como instituciones religiosas de arriba a abajo, y cuyas "residentes" no eran delincuentes, sino víctimas de una injusticia clamorosa. Concretamente, la historia del film se centra en tres chicas recluidas en uno de estos centros de los alrededores de Dublín, en 1964. Se trata de Margaret, cuyo delito es ser violada por su primo durante la celebración de una boda; Bernardette, huérfana que es acusada de ser una tentación para los varones; y Rose, madre soltera.

Una vez terminado el prólogo comienza la película como tal, que tiene exactamente la misma estructura dramática que un film de género carcelario sobre campos de concentración nazis. Maltratos, opresión, vejaciones, humillaciones, castigos, violencia, perversiones sexuales... El resultado que se busca con estas similitudes es obtener del espectador el rechazo global a la "institución católica", y no sólo a los personajes concretos del film. Familias católicas, religiosas, sacerdotes, liturgia, oración... todo lo que sale en el film es triturado en el mismo saco. Desde el punto de vista de las ideas, sólo hay un leit-motiv a lo largo de las dos horas de metraje: el pecado y el castigo. La obsesión por los pecados graves va más allá incluso de una posición luterana convencional; obsesión motivada por el pánico al castigo, el divino y el terrenal. El infierno, la penitencia extrema, la culpa... son los únicos elementos distintivos del catolicismo en este film. En fin, la película se califica por sí sola. J.O.

Director: Peter Mullan. Intérpretes: Geraldine McEwan (hermana Bridget), Anne.Marie Duff (Margaret), Nora-Jane Noone (Barnadette), Dorothy Duffy (Rose/Patricia), Eileen Walsh (Crispina), Mary Murray (Una), Britta Smith (Katy), Frances Healy (hermana Jude) y Rebecca Walsh (Josephine). País: Gran Bretaña-Irlanda. Año: 2002. Producción: Frances Higson y Alan J. Wands para Bórd Scannán na hEireann, Element Films, Film Council, Momentum Pict., PFP Films, Scottish Screen y Temple Films. Guión: Peter Mullan. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Nigel Willoughby. Montaje: Colin Monie. Estreno en Madrid: 07-III-03. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora de vídeo: Alta Films. Duración: 119 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos con reparos. Contenidos especiales: V X D.

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