Bloggermania

Críticas de Cine

Vie12142018

Last updateVie, 14 Dic 2018 1am

Los elegidos

Boondock Saints

Cuando matan en defensa propia a dos gangsters de la mafia rusa, dos alocados irlandeses, los hermanos Connor y Murphy McManus, se convierten en los héroes de su barrio. Además, la justicia les declara inocentes. Preocupados por la inseguridad ciudadana y por la indiferencia general ante los problemas del prójimo, esta pareja se cree llamada por Dios para combatir el mal. Su lucha a favor del bien consiste en matar a tiros a señalados mafiosos. Paul Smecker, detective encargado de los asesinatos de mafiosos, cobra simpatía por estos justicieros y, aunque resuelve el caso, deja que los hermanos McManus sigan con su labor de vengadores.

El tema de la justicia expeditiva es tan viejo como el hombre, y está ampliamente representado en la cultura popular; pues llena estanterías de literatura barata y comics. Desde sus orígenes, el cine ha conocido a justicieros de este tipo; baste recordar los Fantomas y los Judex de la factoría Feuillade o, más cerca de nosotros, los X-Men. Troy Duffy, guionista y director de Los elegidos, escribió la historia muy deprisa, tras contemplar las atrocidades que describe en la película desde su recién alquilada habitación de estudiante. Se trata pues de un indignado grito de horror, más próximo de El juez Dredd que de cualquier cinta que haya tratado en serio el tema de la justicia.

También se ha rodado muy deprisa. Un vigoroso arranque cede el paso a una colección de situaciones absurdas, violentas y cada vez más inverosímiles. El director ha contado con que el buen hacer de los tres actores principales supliría la falta de medios, la pobre puesta en escena y las lagunas del guión. Sin duda, el trío protagonista hace un esfuerzo meritorio, pero resulta insuficiente para salvar lo que, en definitiva, no es más que un berrinche poco meditado del director. F.G.-D.

Director: Troy Duffy. Intérpretes: Willem Dafoe (Paul Smecker), Sean Patrick Flannery (Connor McManus), Norman Reedus (Murphy McManus), David Della Rocco (Rocco), Billy Connolly (Il Duce), David Ferry (Detective Dolly), Brian Mahoney (Detective Duffy), Bob Marley (Detective Greenly). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Elie Samaha, Lloyd Sega, Robert Fried y Chris Brinker para Brood Syndicate en asociación con Fried Films, The Lloyd Segan Company y Chris Brinker Productions. Presentada por: Franchise Films. Guión: Troy Duffy. Música: Jeff Danna. Fotografía: Adam Kane. Dirección artística: Robert de Vico. Montaje: Bill De Ronde. Estreno en Madrid: 22-IX-00. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 110 minutos. Género: Policiaca. Público adecuado: Adultos. Temas de cinefórum: Justicia. Inseguridad ciudadana. Providencialismo. Contenidos especiales: V+ X– D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información