Jue09192019

La tormenta perfecta

The Perfect Storm

El director alemán Wolfgang Petersen (En la línea de fuego, Estallido, Air Force One) recrea con gran espectacularidad la tragedia de un barco pesquero, atrapado en la terrible tormenta que asoló las costas de Nueva Inglaterra en 1991. El desarrollo de la odisea del barco y de los dramas personales de sus tripulantes se entrecruza con el angustioso seguimiento desde tierra del terrorífico fenómeno atmosférico y con el rescate en alta mar de un frágil velero de recreo.

El guión, basado en el libro de Sebastian Junger, es bastante tópico y algo soez, y además tarda demasiado en entrar en materia. Sin embargo, desarrolla suficientemente los variados perfiles de los personajes, de modo que sus conflictos dramáticos, epidérmicos pero eficaces, acaban sosteniendo mínimamente el apabullante despliegue final de efectos especiales, en el que la Industrial Light & Magic vuelve a dar el do de pecho. Por su parte, Petersen mantiene con profesionalidad una esmerada factura clásica de drama de aventuras, y todos los actores encarnan con convicción a sus respectivos personajes. J.J.M.

Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: George Clooney (Billy Tyne), Mark Wahlberg (Bobby Shatford), John C. Reilly (Dale Murph Murphy), Diane Lane (Christina Cotter), Karen Allen (Melissa Brown), John Hawkes (Michael Bugsy Moran), Mary Elizabeth Mastrantonio (Linda Greenlaw), William Fichtner (David Sully Sullivan), Bob Gunton (Alexander McAnallay III). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Paula Weinstein, Wolfgang Petersen y Gail Katz para Baltimore Spring Creek Productions en asociación con Radiant Productions. Presentada por: Warner Bros.. Argumento: Basado en el libro de Sebastian Junger. Editorial: Debate. Guión: Bill Wittliff y Bo Goldman. Música: James Horner. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: John Seale. Dirección artística: William Sandell. Montaje: Richard Francis-Bruce. Sonido: Wylie Stateman (supervisor). Efectos especiales: Stefen Fangmeier (supervisor). Estreno en Madrid: 18-VIII-00. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Pescadores. Tifón. Matrimonio. Amor y sexo. Amistad. Premios principales: Candidaturas a los Oscar 2000 al mejor sonido y efectos visuales. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D+.