Vie01192018

Last updateVie, 19 Ene 2018 1am

Los cinco sentidos

The Five Senses

Me cabe hacer dos observaciones previas relativamente necesarias. En esta película, se presentan sin discusión, como realidades moralmente normales, la opción preferencial pasiva de un adolescente (por decirlo de algún modo) por la homosexualidad activa; la convivencia sexual prematrimonial; la prostitución extramatrimonial; la multiconvivencia homosexual adulta, y la triple convivencia sexual (la de un matrimonio con un amigo, de él). La otra observación relativamente necesaria es que Los cinco sentidos es bastante elegante, casi completamente discreta en las palabras y casi púdica en los hechos.

Sobre la trama y el interés de la pérdida de una niña de cuatro años en un parque, y su búsqueda, especialmente por la policía, se construyen cinco anécdotas humanas —cada una marcada por la preponderancia de un sentido— y se entrecruzan casi todos los personajes de todas ellas. Es un alarde de ingenio y soltura. Es un sobresaliente guión con diálogos agudos, chispeantes, graciosos, y a veces situaciones dramáticas y diálogos serios y ponderados. Todas las situaciones tienen interés. Todos los personajes están vivos de verdad, y revividos por magníficas interpretaciones de actores reunidos por un casting internacional: de ahí que en la versión original se oigan las auténticas voces en inglés, francés e italiano.

Insisto en la elegancia: la dirección artística, la iluminación, el montaje..., y, claro, la dirección, son un alarde de exquisitez y naturalidad.

Claro que ahí está la primera observación relativamente necesaria. Pero pienso que en Los cinco sentidos sucede como en las novelas de crímenes: en ellas hay asesinatos, odio, robo, avaricia..., una inmoralidad que no se considera tal, sino un juego, apasionante. Quizá a Los cinco sentidos le suceda lo mismo. O se puede ver así. Tal vez. P.A.U.

Director: Jeremy Podeswa. Intérpretes: Mary-Louise Parker (Rona), Gabrielle Rose (Ruth), Nadia Litz (Rachel), Daniel Macivor (Robert), Marco Leonardi (Roberto), Philipe Volter (Richard), Molly Parker (Anna Miller), Pascale Bussierres (Gail), Brendan Fletcher (Rupert). País: Canadá. Año: 1999. Producción: Camelia Frieberg y Jeremy Podeswa para Five Senses. Presentada por: Alliance Atlantis y Odeon Films. Guión: Jeremy Podeswa. Música: Alex Pauk y Alexina Louie. Fotografía: Gregory Middleton. Dirección artística: Taavo Soordor. Montaje: Wiebke Von Carolsfeld. Estreno en Madrid: 14-VII-00 . Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum-Columbia TriStar. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Sentidos. Vida cotidiana y arte. Permisivismo moral. Amor y sexo. Homosexualidad. Prostitución. Amistad. Sentido del dolor. Ceguera. Infancia. Premios principales: Premio a la mejor película en el Festival de Toronto 1999. Público adecuado: Adultos . Contenidos especiales: X D.