Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Los mutantes

Os mutantes

La directora lisboeta Teresa Villaverde lleva diez años filmando historias de adolescentes. Esta es la primera que se estrena en España. Los mutantes de que habla el título son los jóvenes no deseados de la sociedad, en este caso de la sociedad portuguesa, aunque podrían ser los desheredados de cualquier país occidental. Son jóvenes furiosos, rebeldes, hostiles a la sociedad estructurada que, en su opulencia, les ignora y margina. La directora se ha centrado en tres de ellos: Andrea, Pedro y Ricardo. Andrea es el único personaje interpretado por un actor, los demás jóvenes que aparecen en la historia se interpretan a sí mismos. Esta película iba a ser un breve documental pero, tras cientos de entrevistas preparatorias, la directora sintió que debía darle otra forma.

Del documental previsto inicialmente ha quedado el tono de ensayo, la estructura coral, la acumulación de sucedidos —muchos y variados— que ilustran la tesis del documento, así como la decisión de la directora de no tomar partido y dejar que el espectador saque sus conclusiones. Destaca la rebeldía e insatisfacción de estos chicos que buscan ansiosamente aquello que echan en falta. También llama la atención su violencia y, en definitiva, su misma existencia, que constituye una denuncia muda de la sociedad opulenta.

El oscuro color de la película, con muchas escenas rodadas de noche, es coherente con la agobiante sensación que transmite. El metraje resulta excesivamente largo. F.G.-D.

Director: Teresa Villaverde. Intérpretes: Anna Moreira (Andreia), Alexandre Pinto (Pedro), Nelson Varela (Ricardo), Helder Tavares (Franklin), Paulo Pereira (Zezito), Teresa Roby (Madre de Andreia). País: Francia-Portugal. Año: 1998. Producción: Jacques Bidou, para JBA Productions y Mutante Films con la participación de Arte, FMB Films, IPACA, La Sept Cinéma, Pandora Filmproduktions, Radiotelevisao Portuguesa y Zweites Deutches Fernsehen. Guión: Teresa Villaverde. Música: Vaco Pimentel y Joel Rangón. Fotografía: Acacio de Almeida. Dirección artística: Sergio Costa. Montaje: Andrée Davanture. Estreno en Madrid: 1-IX-2000. Distribuidora cine: Aire Films. Duración: 114 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Adolescencia. Marginales. Desheredados. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información